Desiree Madrid
La Comisión Estatal del Agua (CEA) en San Luis Potosí señaló que la revisión de la sobreexplotación del acuífero Vanegas-Catorce corresponde principalmente a la Federación y que, en ese marco, es necesario analizar su balance hídrico.
Lo anterior luego de que se cuestionó al titular de la CEA, Pascual Martínez Sánchez, sobre los señalamientos contenidos en un estudio reciente que documenta el uso intensivo del recurso hídrico en esa región del estado.
Martínez Sánchez explicó que la atención directa a la sobreexplotación de acuíferos no es una atribución exclusiva de las comisiones estatales del agua.
“Nosotros como Comisión Estatal del Agua no es meramente nuestra competencia, es directamente la Federación, Conagua”, señaló, al referirse a la autoridad responsable de la regulación y control de los acuíferos a nivel nacional.
El funcionario detalló que la CEA mantiene comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en temas relacionados con perforaciones y que existen planteamientos generales orientados al aprovechamiento adecuado de los acuíferos en distintas regiones del estado.
“Sí hay planteamientos integrales para poder aprovechar bien, de manera correcta, el acuífero, ya sea de cualquier región”, expresó.
Sobre el caso específico del acuífero Vanegas-Catorce, Martínez Sánchez consideró que antes de determinar su condición actual es necesario revisar información técnica.
“Habría que verificar más que nada el balance hídrico que se tiene en este”, indicó, al señalar que el análisis permite conocer la relación entre extracción y recarga del acuífero.
El titular de la CEA explicó que uno de los elementos que influyen en el balance hídrico es el comportamiento de las lluvias en la región.
“Hay que tener en cuenta que a veces las lluvias no son tan adecuadas, no hay forma de captar y lo único es a través de pozos”, dijo, al referirse a la dependencia de los recursos subterráneos cuando la captación superficial es limitada.
Añadió que el agua extraída mediante pozos proviene directamente de los acuíferos y, por ello, es necesario analizar los distintos tipos de consumo.
“Los pozos a final de cuentas son de los acuíferos y nosotros solamente hay que ver el balance del consumo doméstico-industrial, que son los que pegan”, señaló, y desde su perspectiva, “el que pega más es el doméstico”.
Martínez Sánchez indicó que este análisis deberá realizarse en coordinación con la Federación.
“Ahí habría que ver, seguramente lo vamos a ver con la Federación para ver cuánto es el balance”, expresó, al referirse a una posible revisión conjunta de la información disponible sobre el acuífero.
Finalmente, el titular de la CEA señaló que, en términos generales, los acuíferos dependen de procesos naturales de recarga.
“No se debe pasar y hay que tener en consideración que todos los acuíferos son acuíferos de descarga, porque donde llueve es donde se recargan todos los acuíferos”, afirmó, en referencia a los mecanismos de recarga asociados a las precipitaciones.





