Desiree Madrid
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, calificó como “muy armada” y “muy organizada” la manifestación realizada por habitantes de Mexquitic de Carmona, quienes bloquearon durante varias horas la carretera federal 49 San Luis Potosí-Zacatecas para exigir más opciones de movilidad y cuestionar el servicio de transporte en sus comunidades.
“Fue una manifestación muy armada, muy organizada, con intereses de trasfondo, es importante mencionarlo”, declaró la funcionaria al referirse a la protesta, sin precisar cuáles serían esos intereses ni presentar públicamente mayores elementos para sustentarlo.
La movilización ocurrió en medio de los reclamos de habitantes por la falta de alternativas de transporte, el costo del pasaje y la presunta exclusión de la Línea Express, una empresa que las personas manifestantes consideran una opción más económica y con mayor cobertura que Potosinos. Durante la protesta, también señalaron que operadores de esta última empresa impedían trabajar a otras unidades.
Martínez Acosta sostuvo que la SCT cuenta con 70 comités de movilidad en el municipio de Mexquitic de Carmona y afirmó que las personas que participaron en la manifestación no forman parte de ellos. “Las personas que, evidentemente, ahí se manifestaron, pues, son personas que no pertenecen a los comités por su actividad, porque ellos van y trabajan”, señaló.
La secretaria explicó que la dependencia se encuentra elaborando un estudio para determinar la necesidad de nuevas concesiones y permisos de transporte en el municipio. Mientras concluye ese proceso, dijo, la SCT asignó de manera emergente a concesionarios que ya cuentan con autorización para cubrir las rutas y atender la demanda de las localidades.
“El proyecto ya estaba avanzado”, afirmó Martínez Acosta, quien agregó que el servicio sería cubierto por transportistas autorizados “en lo que sale el estudio y en lo que se otorgan nuevas concesiones y permisos”. La funcionaria no detalló durante la entrevista cuáles serían las rutas específicas, cuántas unidades participarían ni en qué fecha concluiría el procedimiento para nuevas autorizaciones.
La titular de la SCT aseguró que el origen del conflicto fue el respaldo de parte de las personas manifestantes a un prestador del servicio que, según la dependencia, no cuenta con autorización. “Querían apoyar a un concesionario, a una persona que les brindaba el transporte y que no cuenta con autorización”, dijo, y añadió que, de acuerdo con lo observado por la autoridad, habría “algunos intereses personales del propio municipio”.
Tras el bloqueo, la SCT se comprometió a llevar autobuses urbanos a las localidades de Mexquitic, con una tarifa de 13.50 pesos, además de considerar los horarios en que la población requiere el servicio. El compromiso fue planteado como una medida provisional, mientras la dependencia concluye el estudio y define si procede el otorgamiento de nuevas concesiones y permisos.





