Estela Ambriz Delgado
Ejidatarios de El Peyote constataron un aumento de daños y remoción de cobertura vegetal en áreas por donde se pretende construir la carretera de cuota Entronque 75-D Matehuala, en un recorrido realizado el miércoles 28 de enero, por lo que solicitarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que les informen sobre los avances en la denuncia que presentaron.
El ex secretario del comisariado ejidal, Eladio Cerda Guerrero, informó en entrevista que fueron convocados para hacer una caminata sobre todo el trazo carretero, donde inician los linderos del ejido hasta donde termina, con la finalidad de identificar las áreas por donde habría derecho de vía, derechos de agua, así como de ganado.
Sin embargo, durante el recorrido les llamó la atención que todavía no se tiene bien definido el lugar por donde va a pasar, porque se marcaron puntos diferentes a los establecidos en un primer momento.
Cerda Guerrero consideró que, dada la cantidad de especies de cactáceas que se encuentran en el área, la afectación a la flora será muy grande, lo que resulta preocupante dado que no existe un plan de reubicación, y la cobertura vegetal sería destruida.
En relación a la visita de Profepa el martes 27, el ejidatario dijo desconocer si se debió a la denuncia que el grupo en defensa de Peyote presentó, pues a ellos no se les ha dado ninguna información al respecto, por lo que solicitarán a la dependencia se les informe de los avances en la investigación por daños al ambiente, si acudieron a constatarlos, y si hay alguna resolución.
En este sentido, afirmó que entre los daños hubo remoción de cobertura vegetal, pues fue algo que él mismo constató en el recorrido del miércoles e inclusive pudo observar que ha aumentado.
“Ayer que fuimos yo constaté la remoción de vegetación, originalmente había sido un área pequeña y ahora que fuimos ya es mucho mayor, incluso se hicieron otras perforaciones, me imagino para las muestras, pero son daños que finalmente tienen que tener permiso para hacerlos”.
Por otra parte, indicó que en el recorrido también se abordó el tema de las obras que se van a realizar, como fue acordado en la asamblea del 25 de octubre en la que votaron la ocupación previa, que era la pavimentación de un camino que comunica al ejido Peyote con otros, incluso hasta el municipio de Villa de Arista, así como un parador turístico con acceso del ejido a la autopista, y la construcción de un pozo para el que se destinarían 12 millones de pesos; sin embargo, el comisariado ya está tomando otras decisiones bajo el argumento de que tuvieron problemas en la negociación.
“Ese dinero se tendría que haber hecho la lucha posible para que se invirtiera en eso y ahora resulta que hasta andan invirtiendo en otro tipo de gastos diferente a lo acordado. Ya las decisiones las están tomando casi más en la directiva, ya no toman en cuenta a la asamblea, lo que es muy delicado, porque la asamblea en que se tomó el acuerdo tenía todas las formalidades, como para que ahora esas decisiones las vayan a cambiar”.
Además de que también se pretende evadir el compromiso del parador turístico, que era de lo más importante en los acuerdos.
Finalmente, Cerda Guerrero mencionó también quedaría pendiente un apoyo de 600 mil pesos para la construcción de un techado que originalmente era para una cancha, pero el comisariado lo cambió a la casa ejidal.





