Desiree Madrid
Un video difundido en redes sociales documenta el presunto uso indebido de una camioneta oficial de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí durante el evento realizado el sábado 5 de julio en el municipio de Rioverde, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En las imágenes se observa a entre 30 y 50 personas congregadas alrededor de una unidad con los logotipos oficiales de la Sedesore, mientras reciben camisetas con la leyenda “Claudia y Pollo, amor por San Luis”.
La entrega de estas prendas ocurrió previo al arranque del evento y muchos asistentes las portaron durante todo el acto.
La situación ha generado señalamientos por el uso de recursos públicos y vehículos oficiales destinados a programas sociales, presuntamente utilizados para fines partidistas y de movilización.
El uso de bienes públicos con fines político-electorales podría contravenir normativas en materia de propaganda gubernamental y uso de recursos públicos, lo cual corresponde revisar a la Secretaría de la Función Pública o incluso al Instituto Nacional Electoral (INE).
Este tipo de actos podría constituir una violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que los recursos públicos deben ser administrados con imparcialidad y sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Además, prohíbe expresamente el uso de propaganda gubernamental que implique promoción personalizada de cualquier servidor público, lo que incluye la utilización de nombres, imágenes o símbolos vinculados a una figura política.
De comprobarse el uso de un vehículo oficial del Gobierno del Estado para distribuir camisetas con mensajes políticos, podría configurarse una infracción constitucional y administrativa, sancionable por las autoridades competentes tanto a nivel estatal como federal.