Fernanda Durán
Luego de semanas de señalamientos por el pago de salarios por debajo del mínimo legal en el Ayuntamiento de Villa Juárez, el Congreso del Estado recibió un oficio de la presidenta municipal, Lisa Avigail Izaguirre Rico, en el que se compromete a regularizar los sueldos de sus trabajadores y cubrir los pagos retroactivos correspondientes.
El anuncio fue dado a conocer este jueves por el diputado Héctor Serrano Cortés, coordinador parlamentario del PVEM, tras abordar el tema en el apartado de Asuntos Generales.
En entrevista, Serrano explicó que el caso fue retomado luego de las denuncias públicas de trabajadores municipales y de las gestiones realizadas desde la Comisión del Trabajo, que preside la diputada Sara Rocha Medina.
El legislador indicó que, durante una sesión de la comisión, se recibió respuesta formal de la alcaldesa de Villa Juárez, en la que se informa que ya se emitieron instrucciones internas para corregir la situación salarial.
“Tenemos ya una respuesta por parte de la presidenta municipal en el sentido de que ha girado instrucciones al área administrativa que corresponde para que las y los trabajadores de ese municipio reciban a partir de ya el salario que corresponde por el salario mínimo vigente aprobado”.
Serrano agregó que el pago deberá aplicarse con efectos retroactivos desde el inicio del año.
“Innegablemente tendrán que cubrirle con retroactivo desde el primero de enero que es cuando entra en vigor precisamente el salario vigente”, sostuvo, al considerar que con esta medida “se subsana totalmente esta condición” y “queda totalmente zanjado el asunto relacionado con los trabajadores”.
Cuestionado sobre si este ajuste representa un acto de justicia laboral, respondió:
“Es un derecho laboral y más que justicia es en este momento una obligación por parte de la autoridad el cumplir cabalmente con esa responsabilidad y es un derecho exigible por parte de los trabajadores para hacerlo, entonces queda totalmente zanjado con retroactivo a partir del primero de enero”.
El compromiso fue formalizado mediante un oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Sara Rocha Medina, en el que el Ayuntamiento de Villa Juárez afirma que ya se instruyó a su área de recursos humanos para garantizar el respeto al salario mínimo.
En el documento se señala lo siguiente:
“Se han girado las instrucciones pertinentes al área de recursos humanos del Ayuntamiento de Villa Juárez, S.L.P., para que en acatamiento estricto a la legislación en vigor, se tomen las medidas necesarias que garanticen el derecho al trabajo digno y al salario justo para todas y todos los trabajadores municipales y se asegure que ningún salario sea inferior al mínimo legal vigente”.
Asimismo, el gobierno municipal informó que también se dio instrucción al área jurídica para atender las demandas promovidas por los trabajadores.
“De igual forma, se ha instruido al área jurídica para que las demandas laborales promovidas en contra del Ayuntamiento de Villa Juárez, S.L.P., sean atendidas en forma oportuna, privilegiando el diálogo, la conciliación y el respeto a los derechos humanos de los trabajadores”, se lee en el oficio.
El caso de Villa Juárez fue denunciado públicamente a finales de enero por integrantes del sindicato municipal, quienes acusaron que se pagaban salarios diarios de entre 80 y 200 pesos, montos inferiores al salario mínimo vigente.
Tras estas denuncias, el Congreso del Estado retomó el exhorto que desde octubre había sido turnado a la Comisión del Trabajo, lo que derivó en el pronunciamiento del Ayuntamiento y en el compromiso de regularizar los sueldos. Por ahora, el cumplimiento de estas medidas quedará sujeto a la verificación por parte del Congreso y de los propios trabajadores.



