Vinculan a proceso a cuatro elementos de la GCE de SLP detenidos en Zacatecas

Desiree Madrid

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, confirmó que los cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí detenidos tras el hallazgo de siete cuerpos en la frontera entre ambos estados, ya fueron vinculados a proceso por delitos relacionados con la desaparición de personas.

La determinación judicial ocurrió durante las primeras horas del día de ayer, informó el fiscal durante una entrevista con el medio Alkimia TV.

Camacho Osnaya explicó que los imputados enfrentarán su proceso bajo una causa penal y que el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, además de conceder un plazo de tres meses de investigación complementaria.

Esta vinculación, dijo, se desprende de los indicios localizados por la Policía Estatal de Zacatecas el día del hallazgo, los cuales generaron la presunción de su participación en los hechos.

El fiscal recordó que todo inició el 23 de noviembre, cuando se reportó la presencia de diversos cuerpos sobre un camino de terracería. Las autoridades de Zacatecas y San Luis Potosí acudieron conjuntamente y, tras un recorrido inicial en el que no se localizaron cadáveres, la Policía Estatal zacatecana continuó con la búsqueda y localizó un vehículo tipo pick-up gris, sin insignias, vidrios polarizados y apariencia de particular. En su interior viajaban cuatro personas, mismas que posteriormente fueron detenidas.

A una distancia considerable del vehículo, dijo, se encontraban los siete cuerpos. Señaló que la pick-up, pese a que los ocupantes argumentaron que era una patrulla municipal “habilitada para funciones”, no tenía ningún tipo de rotulación o identificación oficial, razón por la que se procedió a verificar su interior. Ahí se encontraron indicios que, según Camacho Osnaya, “los hacen presuponer en una probable y posible participación” de estas cuatro personas en los hechos.

El fiscal puntualizó que, tras conocer en redes sociales que ese mismo día por la mañana circulaba una nota periodística en San Luis Potosí sobre un posible hallazgo de cuerpos, él contactó directamente a la fiscal potosina, María Manuela García Cazáres, quien le confirmó que no tenía conocimiento de tal reporte. Fue hasta el día siguiente cuando ambas fiscalías procesaron la zona “en una estrecha colaboración”.

Las autoridades potosinas, precisó, fueron quienes procesaron técnicamente el sitio como una escena del crimen, al localizar vestigios que indican que ahí se privó de la vida a una o varias personas.

Sobre las víctimas, Camacho Osnaya informó que dos han sido identificadas: una de ellas contaba con ficha de búsqueda y otra no, además de que no es cierto que todas las víctimas tuvieran reporte de desaparición, como se ha dicho en algunos medios.

También señaló que se trabaja con el INE y Servicios Periciales para confirmar la identidad del resto en las próximas horas.

Ante la declaración del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que Zacatecas pretendía “echarle el paquete” a su estado, el fiscal rechazó esa versión, además de que el asunto no debe reducirse a cifras ni a disputas públicas.

“No se trata de decir si hay menos o más. Estamos hablando de siete personas, de siete familias de las cuales el día de hoy privaron de la vida a sus seres queridos”.

Dijo que, si la escena del crimen corresponde a Zacatecas, entonces Zacatecas contabilizará las siete víctimas, porque así lo marca la responsabilidad institucional.

Camacho Osnaya insistió en que no está en posición de afirmar si los siete cuerpos corresponden a la nota difundida esa misma mañana en San Luis Potosí, ya que aún no cuenta con los dictámenes periciales definitivos.

Reiteró, sin embargo, que los datos preliminares y la información proporcionada por una autoridad nacional indican que el sitio procesado en Santo Domingo sí es una escena del crimen.

El fiscal subrayó la importancia de mantener la coordinación entre Zacatecas y San Luis Potosí, pues los grupos criminales no respetan fronteras. Además, ambos estados han colaborado en casos recientes, incluidos secuestros ocurridos en una entidad y resueltos en la otra.

“La colaboración siempre ha estado”, afirmó.

Por último, advirtió que hechos como este demandan mayores esfuerzos en la cooperación institucional para enfrentar fenómenos delictivos que “no tienen límites territoriales”.