Vinculan a proceso a Santiago N., implicado en caso de abuso sexual de la Facultad de Derecho

Desiree Madrid

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) logró que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso en contra de Santiago N., acusado del delito de violación equiparada agravada por hechos ocurridos dentro de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La resolución judicial fue emitida este lunes 27 de octubre, luego de la audiencia en la que el Ministerio Público presentó los datos de prueba que, de acuerdo con la Fiscalía, acreditan la probable participación del imputado en la agresión sexual cometida contra una estudiante.

Durante la audiencia, los representantes de la FGE detallaron que los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones universitarias, donde la víctima fue presuntamente atacada.

El juez consideró que existían elementos suficientes para iniciar proceso penal en contra del joven, quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa mientras continúa la investigación. Esta decisión implica que Santiago N. será recluido en el Centro de Reinserción Social de La Pila en tanto se desarrolla el juicio.

El caso ha generado una fuerte indignación social desde que se dio a conocer el ataque, ocurrido en espacios universitarios. Grupos estudiantiles han exigido a las autoridades, tanto judiciales como universitarias, garantizar la protección de las víctimas y una investigación exhaustiva que no deje impunes los hechos.

De acuerdo con la información oficial, las indagatorias de la Fiscalía se realizaron en coordinación con la propia universidad, que ha colaborado en la entrega de materiales y testimonios relacionados con el caso.

Sin embargo, la participación de la institución ha sido cuestionada por algunos sectores estudiantiles, quienes reclaman mayor transparencia sobre las acciones emprendidas internamente y un posicionamiento claro ante la violencia de género dentro de sus planteles.

La Fiscalía informó que, además de Santiago N., siguen libres dos personas más participantes y por ello se pidió ayuda de diversas fiscalías para poder dar con la localización de los dos individuos.