Astrolabio

María Ruiz

El ex presidente municipal interino del Ayuntamiento de San Luis Potosí 2018-2021 y también exregidor del actual Cabildo municipal, Alfredo “N”, fue vinculado a proceso este 13 de enero, luego de haber sido acusado por el probable delito de abuso sexual.

Esto ocurrió después de que se llevara a cabo la audiencia inicial y el Juez de Control le informara a Alfredo “N” que existía, dentro de la investigación formalizada, datos de prueba para que continúe su proceso.

Después del desahogo de pruebas, las litigadoras de la Fiscalía Especializada para la atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales fueron las que lograron la vinculación a proceso del imputado.

Dentro de la misma audiencia inicial, se establecieron medidas cautelares, entre las que se encuentran la prohibición de tener contacto con la víctima.

Serán tres meses en los que se lleve a cabo la investigación complementaria, tiempo en que las partes podrán aportar más información a la investigación y se podrán recabar los medios de prueba que se necesiten para perfeccionar la teoría del caso y también para sustentar la acusación.

El señalado llevará su proceso a través de las medidas cautelares impuestas como lo marca el sistema de justicia penal vigente, es decir, bajo las restricciones aplicadas por el juez de control para así garantizar la seguridad de la víctima y evitar la obstaculización del procedimiento.

Este es el segundo caso de acoso, hostigamiento y abuso sexual de funcionarios pertenecientes a la administración municipal encabezada por el exedil Xavier Nava Palacios.

Fue a finales del año 2020 que dos exempleadas de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de la capital denunciaron haber sido víctimas de actos de discriminación y hostigamiento sexual por parte del titular de esta área, Ricardo “N”, exfuncionario que actualmente se encuentra vinculado a proceso por los delitos de hostigamiento sexual y hostigamiento sexual en concurso real con discriminación.

El caso de Ricardo “N” y Alfredo “N” son el ejemplo de las violencias que se ejercen dentro de relaciones de poder en el ámbito laboral, en donde con frecuencia las víctimas son mujeres.

A+