Astrolabio

 

Por: Victoriano Martínez.

El alcalde Ricardo Gallardo Juárez ya tiene un instrumento más para promover su imagen, en clara violación al artículo 134 constitucional. Se trata de un periódico tabloide de 8 páginas, cuya edición tiene un costo de 38 mil pesos más IVA (44 mil 80 pesos en total) por número, llamado “El Ayuntamiento Metropolitano Informa”.

El periódico, del que se han visto dos ejemplares en un mes, tiene como personaje central a Gallardo Juárez y es diseñado por la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, de acuerdo a la respuesta que da esa área a la solicitud de información vía Infomex 00042316.

 

Estos son los datos que David Arturo Reza Creshaw, titular de Comunicación Social, proporciona en su respuesta sobre la asignación del órgano de propaganda:

  • El Proceso fue solicitado a la Dirección de Compras, el proveedor asignado es: Daniel Alejandro Guerra Rodríguez.
  • Dicho ejemplar se diseña en la Dirección de Comunicación Social, dentro del departamento de diseño. No existe maqueta.
  • El costo de la edición es de: $38,000.00 + IVA
  • En cada Edición se imprimen 10,000 ejemplares.
  • Al momento no se ha pagada ninguna edición al proveedor.
  • La distribución del ejemplar se realiza en tiendas Oxxo, Centros Comunitarios, diversas oficinas Municipales y eventos Municipales.
  • Dicho ejemplar está presupuestado dentro de la partida de Difusión y Publicidad.

 

Guerra Rodríguez, quien según Reza Creshaw no ha recibido pago por la impresión de El Metropolitana, es proveedor frecuente del Ayuntamiento. De octubre de 2015 a enero de 2016 la administración de Gallardo Juárez le ha hecho 19 pagos que acumulan un total de 595 mil 764.40 pesos por diversos servicios.

Entre los servicios prestados por Guerra Rodríguez destacan un pago por 464 mil pesos, hecho el 30 de diciembre con el folio número 42868, de una cuenta de Banorte Gasto Ordinario, por concepto de “Trípticos Posters”, así como la impresión de 131 volantes media carta en octubre a un costo de 42 mil 548.80 pesos.

 

El octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución General de la República dice:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

 

A pesar de la prohíbe que, “en ningún caso”, se pueden incluir nombres, imágenes o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, El Metropolitano tiene como personaje central a Ricardo Gallardo Juárez, a quien no sólo se le menciona, sino de quien aparecen diversas fotografías.

La edición de “El Metropolitano” es una muestra más de la costumbre de los políticos por violar la leyes con costo a la ciudadanía. En este caso, a los potosinos les cuesta 44 mil 80 pesos que Ricardo Gallardo Juárez viole el artículo 134 de la Constitución General de la República.

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