María Ruiz
Luego de que se diera a conocer un caso de maltrato hacia adultos mayores dentro de la Residencia Santa Sofía, ubicada en la capital potosina, la directora del Sistema DIF Municipal de San Luis Potosí, Jessica Albarrán, confirmó que el caso ya se encuentra en manos de la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor.
La funcionaria reconoció que la violencia contra personas de la tercera edad ha ido en aumento, y aunque no se han recibido denuncias formales contra otros asilos o centros particulares, diariamente se atienden casos de abandono, maltrato físico y situaciones de desamparo que afectan a personas adultas mayores en distintos contextos.
“Tenemos un procurador municipal que todos los días atiende quejas y denuncias ciudadanas, ya sea por teléfono, directamente en las oficinas, o por medio de oficios. Las situaciones que más se presentan son por abandono: adultos mayores que viven solos, sin comida, sin aseo, sin cuidados”, detalló Albarrán.
Además, señaló que reciben constantes reportes de vecinos sobre adultos mayores que viven en condiciones insalubres debido a la acumulación de objetos.
“Ahí tramitamos con el área de Ecología para limpiar el lugar y brindarles apoyo psicológico. También ayudamos con trámites como la obtención de la tarjeta de bienestar y buscamos redes de apoyo que puedan darles seguimiento”, añadió.
Uno de los focos de preocupación más sensibles es el maltrato por parte de familiares. La directora indicó que en muchos casos los responsables son hijos o incluso nietos, y en varios de ellos hay consumo de drogas de por medio.
“Tratamos de intervenir, mediar y buscar una alternativa para proteger al adulto mayor”, explicó.
Respecto al caso de la Residencia Santa Sofía, Albarrán aseguró que la Procuraduría estatal ya ha tomado control de la situación.
“Nos avisaron que ellos ya están a cargo, en coordinación con la Fiscalía, y se está atendiendo conforme a la ley”, concluyó.