Antonio González Vázquez

El Semáforo Delictivo de San Luis Potosí correspondiente a octubre, alcanzó siete focos rojos que marcan la gravedad de la incidencia delictiva del fuero común en homicidios, narcomenudeo, robo a vehículos, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.

Esa medición mensual que realiza México Cómo Vamos, asignó focos verdes de cumplimiento en metas de contención delictiva en los casos de secuestro, robo a casa y feminicidio.

En octubre no se denunciaron secuestros y solamente un feminicidio, así como 92 robos a casa habitación con 92, de una meta de 119.

De acuerdo con el informe, octubre dejó 65 ejecutados; los municipios con mayor incidencia son San Luis Potosí, con 24, y Soledad de Graciano Sánchez, 13, lo que indica que en la zona metropolitana se cometió casi el cincuenta por ciento de los homicidios dolosos.

En tanto, la violencia familiar se mantiene como el delito con más denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, con 698. En octubre se presentaron en promedio, 23 denuncias diarias por violencia en el seno familiar.

El mayor número de esas denuncias se concentró en la capital del estado que, del total, acumuló 348; le sigue Soledad de Graciano Sánchez, con 82.

La capital y Soledad también reúnen el mayor número de denuncias por el delito de robo a vehículo, que para el mes pasado en todo el estado tuvo 298 denuncias, de las cuales, 204 se originaron en la capital y 62 en Soledad.

Otro dato que confirma a la zona metropolitana como el territorio de mayor incidencia de delitos vinculados a la violencia y el homicidio, es que en octubre se denunciaron 114 casos de narcomenudeo, de éstos, 64 correspondieron a la capital y 19 a Soledad de Graciano Sánchez.

De los 11 delitos del fuero común a los que Semáforo Delictivo, por el número de denuncias presentadas, la capital tiene siete focos rojos y Soledad, tres.