Astrolabio

Antonio González Vázquez

Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en cuyo caso, datos que ofrece el Inegi reafirman que San Luis Potosí es una entidad donde las mujeres enfrentan riesgo constante y con ello son de alta vulnerabilidad.

En San Luis Potosí, 56.7 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida. Este rubro se refiere a violencia física, discriminación en el trabajo y por embarazo. La media nacional es de 66.1.

Lo más grave dentro de los grados de violencia es el homicidio, y en San Luis las cosas no van nada bien dado que en 2018 la tasa de defunciones por homicidio por cada cien mil mujeres fue de 4.2.

Según los datos que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es la tasa más elevada para la entidad durante los últimos 29 años.

Además, apunta en su informe que la tasa de mujeres menores de 30 años víctimas de homicidio para 2018 fue de 3.4.

No obstante, el homicidio de hombres es con mucho el más grave ya que la tasa del año pasado fue de 36.4 por cada cien mil habitantes.

Otros datos de San Luis Potosí

Mujeres víctimas de feminicidio registrados en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, 19.

Mujeres que fallecieron por agresiones intencionales, según el certificado de defunción de la víctima, 49.

Diferencia entre víctimas del delito de feminicidio y de las defunciones de mujeres por homicidio, 1.3

Tasa de Víctimas de Feminicidio por cada cien mil mujeres, 1.3.

Tasa de defunciones por homicidio de mujeres por cada cien mil mujeres, 3.4.

Diferencias entre las tases de feminicidio y la tasa de defunciones de mujeres por homicidio, menos 2.1.

De otra parte, en el periodo de enero a octubre del año en curso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 19 víctimas de feminicidio.

En ese contexto atroz, el lunes es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, se conmemora desde 1999.

A+