Leticia Vaca

La Colectiva, Movilización Vivas nos Queremos se posicionó en contra de la candidatura a la diputación federal del VI distrito por Movimiento Ciudadano, de Hugo Carballo, por los señalamientos de presunto acoso y abuso sexual que hay en su contra.

En un comunicado dirigido a los y las dirigentes de Movimiento Ciudadano a nivel local y nacional, al Instituto Nacional Electoral, a las militantes del partido, a medios de comunicación y a la ciudadanía, recordaron que el candidato, quien además es identificado como activista, en julio de 2020 fue señalado por varias mujeres, quienes en redes sociales denunciaron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual. “Esto sin mencionar los rumores sobre fraude en proyectos sociales y violencia a funcionarias públicas. Una persona así NO puede acceder al poder. Un agresor NO puede ser diputado” sentenciaron en el documento.

La exigencia para Movimiento Ciudadano es que retire la candidatura de Hugo Carballo, “¿acaso no conocen a quienes proponen? su proclamada agenda feminista a nivel local y nacional carece completamente de coherencia con un hombre así como candidato a cualquier puesto. Que no se quede en una declaración de tomar cartas en el asunto, no descansaremos hasta ver acciones claras y efectivas: rompan el pacto”.

Aunque se aclara que se desconoce si alguna de las víctimas ha presentado denuncia penal, se destacó que “les creemos A TODAS las que han levantado la voz y respetamos su decisión de proceder legalmente, o no, cuando se sientan listas. Estamos seguras que, así como este agresor ha obtenido una candidatura, hay muchos otros a lo largo del país. Que sepan todos los partidos políticos que nosotras estamos atentas y no olvidamos. No permitiremos que ningún agresor llegue al poder”.

Al respecto, la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Marvelly Constanzo, publicó el siguiente mensaje: “ante los graves señalamientos sobre Hugo Carballo, candidato de Movimiento Ciudadano San Luis Potosí al 6to. Distrito Federal, por presunto acoso y abuso sexual, le solicito pública y formalmente que renuncie a la postulación. Mi causa es real, es la diferencia con los políticos de siempre. #YoSíTeCreo”. Acompañó su publicación con fotografías de notas periodísticas en las que se documentaron las denuncias.