Astrolabio

Antonio González Vázquez

El 2021 se desvanece y deja un rastro de muerte. Un año más de brutalidad y atrocidades. Aún no se olvida un crimen terrible cuando ya se cometió otro, ya sea individual o múltiple. El año empezó con miedo y termina igual, con el desánimo que arrojan acontecimientos sangrientos. Astrolabio Diario Digital presenta el recuento de las muertes violentas en el tercer mes del sexenio.

En la calle San Salvador, ejido Puente del Carmen, municipio de Rioverde, por la noche del 26 de noviembre, un sujeto armado ingresó a una tienda de abarrotes y al identificar a su víctima, lo abatió a tiros. Disparó en repetidas ocasiones a un hombre de 34 años de edad identificado como Víctor N, quien años atrás había formado parte de la estructura municipal de la Confederación Nacional Campesina.

A las dos de la mañana del 28 de noviembre en un lote baldío de la calle Bronce en la zona de Morales, municipio de la capital, fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba diversas heridas por ingreso de proyectiles de arma de fuego. La víctima no fue identificada.

Minutos después de las siete de la fría mañana del primero de diciembre, elementos de diversas corporaciones policías arribaron al camino de acceso de la Delegación Municipal de La Pila, en la capital. Confirmaron una denuncia telefónica que había reportado el hallazgo de un cuerpo humano descuartizado. Los restos estaban en una bolsa negra de la que sobresalían miembros de la víctima, en ese momento, no identificado.

En un predio próximo al cerro del Chivato, entre los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, elementos de la policía de este municipio descubrieron restos humanos en franca descomposición. El hallazgo, por la mañana del 2 de diciembre. La policía reportó que los restos corresponden a un joven de 24 años de edad que había sido “levantado” el 24 de noviembre en su domicilio en el ejido Puente del Carmen, municipio de Rioverde.

Por la tarde del día 3 de diciembre, en un lote baldío de la calle Tercera, cerca del Centro de Abastos, en la capital del estado, fue ubicado el cuerpo de un hombre no identificado de aproximadamente 50 años de edad, asesinado con armas de fuego.

Dos hombres fueron abatidos a tiros en la tarde del día 3 de diciembre en el fraccionamiento residencial La Florida, municipio de la capital. Viajaban en una camioneta de lujo Audi, cuando fueron interceptados en la entrada del lugar. Un cuerpo quedó tendido en el suelo junto a la unidad y el otro, en el asiento del copiloto.

En el atardecer del día 3 de diciembre, agentes de la policía estatal emprendieron una persecución que derivó en enfrentamiento armado con presuntos delincuentes en el municipio de Matehuala. En la carretera México-Nuevo Laredo, tramo Matehuala, los agentes hicieron alto a un vehículo por ser sospechoso y sus ocupantes iniciaron la huida al tiempo que agredieron a la policía. En la refriega murió un presunto delincuente de 22 años de edad, originario del estado de Tamaulipas.

A la orilla de la carretera libre Ciudad Valles-Rioverde en el tramo del ejido Rancho Nuevo, municipio de Tamasopo, fueron localizados cuatro cadáveres de hombres no identificados que presentaban heridas por ingreso de proyectiles de armas de fuego. El reporte ocurrió poco después del mediodía del 4 de diciembre. Los cuerpos estaban juntos y a su lado había una cartulina con el mensaje de una organización criminal.

Sobre el tendido de las vías del ferrocarril México-Nuevo Laredo, a la altura de la comunidad de la colonia El Carmen 2, por la mañana del 5 de diciembre, la policía descubrió los restos de un joven de 19 años de edad que fue asesinado a golpes.

Un hombre de 55 años de edad atendía su tienda de abarrotes, cuando por la tarde del día 7 de diciembre, ingresó al establecimiento un sujeto armado quien le exigió la entrega del dinero en caja. El comerciante se negó y en respuesta recibió un disparo que le cegó la vida. Los hechos, en el número 1068 de Avenida San Pedro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En la caja de una camioneta pick up color blanco estacionada en la calle Prolongación Arriaga Norte, colonia El Mezquital Segunda Sección en la capital del estado, por la mañana del día 8 de diciembre fue hallado el cadáver de un hombre con múltiples huellas de violencia. En ese momento, la policía no identificó cl cuerpo.

Durante la mañana del 8 de diciembre, agentes de Seguridad Pública del Estado se enfrentaron a tiros con presuntos delincuentes en la colonia El Fortín, municipio de Cerritos, En la refriega, cayeron abatidos cuatro hombres armados y un agente murió en el lugar. Los integrantes de una célula delictiva viajaban en una camioneta tipo suburban; se aseguraron armas, drogas, equipo táctico y dinero en efectivo.

En la mañana del 8 de diciembre, en un predio de la comunidad de Santa Rita, en la periferia de la capital, cerca de la carretera a Rioverde, fue descubierto el cuerpo de un hombre asesinado; estaba envuelto en una cobija. La víctima no fue identificada.

Una mujer de 61 años de edad fue asesinada a golpes en la comunidad de Enrique Estrada, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Por la tarde del día 9 de diciembre, en el domicilio de la calle Palma del Senegal, colonia Valle de la Palma, un hombre de 42 años de edad e hijo de la víctima, la agredió con las manos y objetos que le provocaron heridas en la cabeza hasta quitarle la vida. Luego, el agresor, quien padece de esquizofrenia, intentó suicidarse al lanzarse de un puente. Herido, fue trasladado a un hospital.

A la altura del kilómetro 34 de la carretera San Luis-Rioverde, cerca del Libramiento fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que habría sido asesinado durante la madrugada del 10 de diciembre. La víctima no identificada, recibió múltiples heridas de arma blanca.

Hombres armados ingresaron a un departamento del fraccionamiento residencial San Rafael, municipio de la capital, y abatieron con armas de fuego a un hombre de 27 años de edad. La ejecución ocurrió por la mañana del día 13 de diciembre.

Por la mañana del 15 de diciembre, en la calle Fidel Briano, colonia Los Pirules, la policía ubicó el cuerpo sin vida de un hombre de 26 años de edad, asesinado por estrangulamiento. Estaba en el interior de una camioneta Van GMC.

Un hombre de 29 años de edad fue eliminado por hombres armados alrededor de las once de la noche del día 16 de diciembre. El cuerpo quedó tendido a media calle de la avenida Prolongación 20 de Noviembre en la colonia Tercera Chica, municipio de la capital.

Por la tarde del 21 de diciembre, la policía encontró el cadáver de un hombre a un lado de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, tramo municipio de Ahualulco. El cuerpo presentaba signos de violencia, no fue identificado

A+