Por Oswaldo Ríos Medrano
Lo del supuesto destape de José Antonio Meade como precandidato presidencial por el PRI no fue solo eso. Fue una unción a la vieja usanza del partido oficial que revivió el dedazo, la cargada, el besamanos y el dócil sometimiento de los demás aspirantes que, en realidad, desde el inicio jugaron a negociar un premio de consolación a cambio de su sumisión anticipada.
Llevando a cabo un pequeño tour de despedidas en recintos oficiales, primero en la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego en la residencia oficial de Los Pinos, el lanzamiento de las pretensiones presidenciales de Meade y su respectivo periplo, primero ante los sectores del PRI y luego, ante los damnificados del dedazo, hicieron volver a confundir las fronteras entre el gobierno y su partido.
Por si fuera poco, el colofón de la exhibición del músculo oficialista, incluyó la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, vía “fast track”, sin discusión y corrompiendo a algunos legisladores federales “de oposición” que votaron a favor, se abstuvieron o de plano ni siquiera se presentaron a la sesión.
La legislación represiva a la que se aferra el gobierno, incluye “normalizar” el estado de excepción que es la presencia del Ejército en las calles en tareas de seguridad pública y el reconocimiento de facultades discrecionales al Ejecutivo para el uso de la fuerza en contra de civiles. En pocas palabras, la posibilidad de usar las Fuerzas Armadas con un margen aún más amplio sin mediar previa justificación legal, imponer a un candidato impopular en la presidencia, por ejemplo.
Una vez más, el regreso al pasado es la propuesta que el viejo dinosaurio priísta pretende disfrazar de futuro. ¡Esta semana el 68 y el 88 dieron paseo solaz en pleno siglo XXI!
Algo hay que reconocerles, esta vez, el acto de travestismo “rejuvenecido”, incluyó en el performance al propio candidato que habrán de postular en 2018. José Antonio Meade, es un tecnócrata profesional que, sin definición ideológica, ha pasado los últimos 20 años de su vida en posiciones gubernamentales estratégicas (desde el FOBAPROA pasando por las políticas de combate a la pobreza, las reformas estructurales y el impulso a la candidatura de Donald Trump desde el gobierno de Peña Nieto), lo mismo en gobiernos del PAN que del PRI, pero siempre apuntalado por los factores económicos que tienen una influencia ominosa y nociva en las decisiones públicas.
La postulación del “outsider” que es Meade es perfectamente deliberada. Ante el elevado costo de llevar a cuestas un presidente sumamente impopular como Peña, la loza de los ex gobernadores encarcelados o prófugos por delitos de corrupción y el desastre nacional en materia económica o de inseguridad pública, el partidazo eligió como su abanderado a un hombre que tan no parece priísta, que ni siquiera es su militante. Hacer que la gente olvide que Meade representa al PRI y sus intereses, será la estrategia principal de su campaña de comunicación política.
Otros objetivos prioritarios del PRI son: enlodar a López Obrador; corromper a panistas y perredistas a modo para que desde adentro intenten destruir el Frente por México; alentar e incluso apoyar con firmas la postulación de al menos dos candidatos independientes (el Bronco y Margarita Zavala); impulsar otra candidatura más a través del Partido Encuentro Social; y ensuciar tanto el ambiente electoral para que la participación electoral no supere el 50 por ciento. Solo en ese escenario sería posible pensar (¡aunque usted no lo crea!) en la posibilidad de que el PRI retenga la presidencia, por supuesto, están haciendo todo lo que sea necesario para construirlo.
De hecho, los potosinos ya vimos esta estrategia y ya vimos esa elección. A eso jugó el PRI en la elección a gobernador de 2015, en la que a sangre y fuego y carretadas de dinero, logró imponer a otro calderonista-peñista (igual que Meade) en la gubernatura, con los nefastos resultados que hoy padecemos. Mexicanos, los potosinos venimos del futuro, es decir, del pasado, y ya sabemos lo que ocurre si deciden creerle (otra vez) al PRI. ¡No lo hagan!
LAPSUS
- “¿Qué es lo que estamos solicitando a las instancias estatales y federales? Que se decrete la Alerta de Género en nuestro estado por todos los acontecimientos que hemos estado viviendo”.
Diputada federal de la Capital del país (de San Luis Potosí seguramente no, porque ignora que la Alerta de Género ya fue declarada desde el pasado mes de junio) Erika Briones Pérez. ¡Alegra que, aún en la ignorancia, diputadas que visitan nuestro estado se solidaricen con la grave situación de violencia que viven las mujeres, especialmente en la Capital y en Soledad de Graciano Sánchez en donde los gobiernos municipales son una nulidad amarilla! ¡Bienvenida a tierras potosinas diputada Erika Briones, gracias por hacer turismo legislativo en nuestra entidad!
- “Uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos en la política pública en México en las últimas décadas”.
Declaración de amor y destape presidencial del Primer Aprendiz de México Luis Videgaray Caso al presentar a su gallo y amor platónico José Antonio Meade en evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores. ¡Dicen que nomás porque había mucha gente, que si no, no lo destapa, lo encuera!
- “A los nuevos titulares les deseo éxito en las responsabilidades que el día de hoy asumen y a quien deja la Cancillería le deseo eeehhhhaaahhhllllla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Presidente de México (es un decir) Enrique Peña Nieto haciendo el Enrique Peña Nieto número 8,546 en lo que va del sexenio, equivocándose al despedir a José Antonio Meade y confundir que salía de la Cancillería, cuando eso ya lo había hecho antes y básicamente para hacer lo mismo que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, cobrar sus quincenas. Después de tanta calabaceada presidencial les pregunto con toda seriedad: ¿No será adrede?
- “Como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional quería empezar ese camino humildemente, pidiéndome a la CTM que me haga suyo”.
Facilote aspirante presidencial priísta José Antonio Meade Kuribreña ofreciéndolas sin que se las pidieran en la CTM, mientras el pobre Luis Mirreygaray de eso le pedía su limosna. ¡Vaya que la vida es injusta, unos se le declaran en público y él va a rogar porque lo haga suyo el sector obrero en pleno. ¡Ni modo Meade la CTM es un sector con muchos afiliados y el que quiera azul celeste que le cueste! Dicen que al oír esas palabras mágicas el que se frotó las manos y gritó “voy primis” fue el “Rey de la Basura” Cuauhtémoc Gutiérrez, famoso por ser acusado de controlar una red de prostitución usando como parapeto las instalaciones del PRI en la Ciudad de México. Mediante boletín, el PRI nacional informó que su precandidato retomará actividades con normalidad el próximo mes de enero, una vez que abandoné las instalaciones de la CTM.
- “Felicito y le deseo éxito a @JoseAMeadeK, quien ha decidido buscar la postulación del @PRI_Nacional como candidato presidencial”.
Secretario de Frustración, perdón Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong apechugando que el dedazo presidencial no le fue favorable, o no al menos de la manera que a él le habría gustado. Pobre, ahora sí que lo dejaron como al chinito: ¡Nomás milando!
Twitter: @OSWALDORIOSM
Mail: oswaldo_rios@yahoo.com