Astrolabio

Abelardo Medellín

“No sólo declaré que justifico el endeudamiento, lo subrayo, voy a endeudar a San Luis Potosí”, dijo en rueda de prensa el candidato de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán.

Durante el evento, el candidato justificó el endeudamiento de mil 300 millones de pesos que adquirió la administración de Juan Manuel Carreras López durante 2020 con créditos de corto plazo.

En su visita a Matehuala, donde presentó sus propuestas en materia económica, se le preguntó su opinión en lo referente a los tres créditos a corto plazo que el Poder Ejecutivo recibió en conjunto de tres instituciones bancarias, a lo que respondió que “San Luis Potosí es el estado número cuatro de menor nivel de endeudamiento, la deuda pública de San Luis Potosí no rebasa los cinco mil millones de pesos”. 

Además, destacó que hay estados más endeudados, como Chihuahua y Veracruz, y sentenció que su gobierno sí buscará endeudarse; sin embargo garantizó que sería un endeudamiento “inteligente”. 

“El endeudamiento no es malo, lo que es malo es hacerlo irresponsablemente […] primero debe cumplirse la direccionalidad para lo que te estás endeudado; segundo, la capacidad de repago, simplemente eso”, afirmó. 

Pedroza Gaitán dijo que la deuda adquirida por Juan Manuel Carreras durante el 2020 tuvo que haber “pasado por el Congreso, no conozco los detalles, pero todo apalancamiento tiene que pasar por el Gobierno del Estado”.

No obstante, esta aseveración contrasta con lo ocurrido el año pasado, cuando la administración carrerista solicitó estos mil 300 millones de pesos sin registrarlos como deuda pública ante el Congreso del Estado, ya que son financiamientos de corto plazo que no constituyen Deuda Pública conforme el Artículo 6° fracción II de la Ley de Deuda Pública.

Al preguntarle sobre qué haría su gobierno si recibiese un estado endeudado arbitrariamente, señaló: “mira, cuando yo fui alcalde recibí el municipio de San Luis Potosí con una deuda de 100 millones de pesos de corto plazo, en seis meses lo saldamos y durante los tres años de Gobierno Municipal, dejamos una deuda de 22 millones de pesos, para un proyecto específico pagadero a cinco años […] somos lo suficientemente responsables para dejar finanzas sanas”.

“Endeudarse no es políticamente correcto, pero es lo eficientemente correcto si eres responsable en la direccionalidad y capacidad de pago”, concluyó.

Cabe recordar que Octavio Pedroza ha impulsado y respaldado la adquisición y reestructuración de deuda estatal; el 12 de enero de este año, dijo en entrevista con que la reestructuración de deuda solicitada por su hermano, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, era “indispensable para el desarrollo del estado”, sin embargo un día después de esta declaración, la iniciativa fue regresada a comisiones por la entonces aún panista, Vianey Montes Colunga, por razones de no lograr un consenso entre las comisiones.

A+