Voz y Dignidad SLP advierte de perfiles sin experiencia en renovación de la CNB

Desiree Madrid

El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP expresó su rechazo contra la posibilidad de que una personas sin experiencia suficiente forme parte del proceso de renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Edith Pérez Rodríguez, presidenta de la organización, cuestionó la candidatura de algunos aspirantes que no cumplen con los requisitos básicos ni con la sensibilidad necesaria para responder a la crisis de desapariciones que vive el país.

“Hay un sujeto que se llama Javier Ballesteros, que tiene año y medio en la Comisión Nacional. Él sigue trabajando, sigue cobrando, y tiene año y medio cuando se dice que tiene que tener tres años de experiencia”, denunció la activista, al señalar uno de los casos que considera irregulares.

En contraste, destacó la trayectoria de la maestra Sol Salgado, a quien describió como una figura preparada, empática y con compromiso hacia las víctimas.

“Tiene muchos estudios, pero sobre todo tiene ese amor para los desaparecidos (…) No quiero que me traten bien a mí, quiero que traten bien a aquel que está en la foto, que lo vayan a buscar y generen esas estrategias que nosotras, como madres buscadoras, hacemos en noches de desvelo”, expresó.

La líder del colectivo advirtió que, si se impone un perfil sin legitimidad entre las víctimas, la reacción será de protesta en todo el país.

“Yo creo que ahora sí vámonos todas, vamos a luchar y a hacerles un trato. Y les vamos a ir a quemar la puerta de los palacios de toda la República Mexicana”, sentenció.

El llamado de Voz y Dignidad en San Luis Potosí, se une a las advertencias que han hecho colectivos y activistas a nivel nacional, quienes advierten que la omisión de la institución en el acompañamiento real a las familias de víctimas de desaparición ha agravado el escenario.

Actualmente, México supera las 114 mil personas desaparecidas, una de las crisis de derechos humanos más profundas de su historia reciente.