Voz y Dignidad por los Nuestros denuncia el desmantelamiento de la Unidad de Desaparecidos de la FGE

Por Marcela Del Muro

A ocho años de la formación de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), creada el 2 de febrero de 2018, se removió a la titular Luz María Montes Mariano, quien creó está institución. Ante esta decisión, las familias del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros tomaron las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

“Ya no podemos quedarnos con los brazos cruzados. ¿Por qué toman una decisión así, que afecta a las familias, sin darnos motivos ni consultarnos?”, cuestiona Edith Pérez Rodríguez, directora del colectivo.

El sábado pasado, 31 de enero, las familias se enteraron de la destitución de Montes Mariano. “El que quedó de titular (Gerardo Aguilar Ojeda) avisó a ciertas personas, que se preocuparon y nos avisaron. Pero, Gerardo ni siquiera está acreditado como MP”, explican las familias.

Ese día, el colectivo buscó a la vicefiscal jurídica, Xitlálic Sánchez Servín, para dialogar sobre la destitución; sin embargo, la funcionaria no dio respuesta a la solicitud de las familias. Fue hasta la tarde del lunes 2 de febrero que tuvieron comunicación con personal de la FGE.

El fiscal especializado en Derechos Humanos, Doroteo Paredes Granados, y el visitador de la FGE, Gustavo Rodríguez, acudieron al plantón del colectivo. “Hubieran podido evitar esto si se hubieran abierto al diálogo. Nos están ocultando información, no nos dan respuesta, solo nos intimidan y nos violentan”, reclamó Perez Rodríguez, y agregó que no se pueden tomar decisiones sin consultarles.

Las familias informan que Montes Mariano fue destituida de la titularidad y recolocada como ministerio público en el área de narcomenudeo. “La degradaron por hacer su trabajo y nos  ponen a una persona que no cumple con el perfil”, señalan las familias.

El colectivo solicitó conocer las causas y motivos de remoción para poder empezar el diálogo con la FGE. Y exigen: “se tome en cuenta la opinión de las familias para cualquier decisión referente a la búsqueda y sus instituciones. Se deje de improvisar y debilitar la instituciones y el poco trabajo que ha funcionado. Y se restituya a Luz María Montes en la titularidad de la Unidad”.

La FGE no solo está desmantelando la Unidad, una institución que ha tenido carencias presupuestales y cuyo personal cumple con jornadas de trabajo extenuantes, también han inclumplido con la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, una obligación dictada por la Ley General en Materia de Desaparición y los tratados internacionales, que está pendiente desde el 2017.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas