Voz y Dignidad por los Nuestros toma las instalaciones de la CEBP

María Ruiz

Integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros tomaron de manera pacífica las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), luego de que ayer realizaran una manifestación en el mismo lugar para exigir la reactivación de contratos de personal y mejores condiciones laborales, sin obtener respuesta por parte de las autoridades.

La acción encabezada por madres buscadoras, entre ellas la presidenta del colectivo Edith Pérez Rodríguez, tiene como objetivo denunciar los despidos y cambios internos que afectan directamente las labores de búsqueda, prospección e investigación que el organismo realiza junto a las familias de personas desaparecidas.

“Aquí estamos porque no vamos a permitir más violaciones. No vamos a permitir que se nos siga violentando en esta institución en la que nosotros, las madres buscadoras, las familias de personas desaparecidas, hemos luchado tanto para que nos respeten. No más violaciones. Nadie entra, nadie sale. Somos poquitas, pero nos respalda un grupo de más de 500 familias”, señaló Pérez Rodríguez.

La representante acusó además la falta de condiciones mínimas de seguridad para el personal, desde la ausencia de seguridad social y prestaciones, hasta el uso de camionetas sin placas ni seguros, lo que ya ha provocado accidentes sin atención adecuada.

El colectivo responsabiliza al comisionado Israel Mendoza Espinosa de actuar con prepotencia e ignorar los acuerdos planteados en reuniones previas con subsecretarios estatales de derechos humanos y de gobierno.

Hasta el momento, las familias continúan en las instalaciones de la CEBP a la espera de que el comisionado atienda sus demandas y garantice condiciones dignas para los trabajadores y para las labores de búsqueda.