Antonio González Vázquez
En la edición de la noche de ayer del programa de debate y opinión El Octágono, que conduce Hernán Gómez para La Octava, el precandidato de Morena a la alcaldía capitalina, Enrique Rivera Sierra, aseguró que el Ayuntamiento y el alcalde con licencia, Francisco Xavier Nava Palacios, han apoyado con recursos públicos a Gilberto Lozano y al grupo Frena en sus protestas contra Andrés Manuel López Obrador.
Al referirse al alcalde capitalino con licencia, el activista y luchador social que está registrado como candidato de Morena a la presidencia municipal, le llamó “Xavier N. Palacios”, pues consideró que “utiliza la imagen de Salvador Nava Martínez”.
Lo definió como “saltimbanqui” y “camaleónico”.
En la entrevista, advirtió que “no vamos a permitir que impongan la candidatura de Xavier Nava Palacios porque es un hombre identificado con Frena, es un hombre identificado con el PAN”.
Al respecto, abundó que “tenemos el conocimiento pleno de cómo el ayuntamiento de San Luis Potosí financió y ha financiado estas marchas de vehículos, por cierto, muy raquíticas, en cuestión de vales de gasolina para los miembros del Frena. Él (Nava) junto con el presidente que dejó de manera interina, Alfredo Lujambio Cataño, una actividad muy fuerte a favor de Frena”.
Recordó que Lujambio Cataño “trajo a Gilberto Lozano a San Luis Potosí a un foro y junto con una diputada boliviana, en ese momento golpista del gobierno de Evo Morales, vinieron a dar una plática en una escuela en el jardín de Tequis y donde participó en el evento y animó el evento el alcalde con licencia (Nava Palacios)”.
Rivera Sierra completó que “están ellos (el alcalde interno y el alcalde con licencia) en movimientos de derecha; Xavier es un hombre de derecha y por más que diga hoy todo lo contrario, es porque está construyendo una imagen de morenista, se supuesto lopezobradorista, pero en San Luis Potosí nosotros sabemos que es completamente falso”.
“Quienes lo conocemos, agregó, sabemos que él estaba con la Gallardía, con el PRD, después con el PAN, con Álvarez Icaza (Emilio) con Frena y ahora con Morena”.
“Quienes conocemos a Xavier, continuó, sabemos que él se maneja así, él saltimbanqui, él es camaleónico, así ha sido, no nos extraña en absoluto; utiliza la entrañable imagen del doctor Salvador Nava Martínez, así se maneja, lo que nos extraña es que Mario Delgado no vea esos puntos”.
Dijo que en el fondo, con la candidatura de Nava, lo que se deja ver es que “el poder económico venció al poder político en San Luis Potosí y personajes como Germán Larrea de Minera México y que tiene en San Luis a Horacio Sánchez Unzueta como su representante, pretenden avasallar la Sierra de San Miguelito”.
En ese proyecto, precisó Rivera Sierra, Nava Palacios “es una pieza importante porque es el que daría los permisos para despedazar, más de lo que ya lo han hecho, la Sierra de San Miguelito”.
Aseveró que Morena es del pueblo y de los morenistas y que por tanto, no permitirán que Nava Palacios sea candidato para reelegirse en la presidencia municipal de San Luis Potosí.
Concluyó que no dudaría en pensar que el grupo de Mario Delgado ya se alió con ese poder económico de San Luis Potosí, lo cual calificó como gravísimo.