Carlos Rubio
El presidente municipal, Xavier Nava Palacios, anunció este día las medidas de contingencia que se implementarán en el municipio de San Luis Potosí con el fin de evitar que se expanda la pandemia generada por el virus Covid-19.
Entre las medidas que destacan se encuentra el cierre de los panteones municipales como el de El Saucito, Milpillas y el Españita. Cabe destacar que estos panteones continuarán brindando servicio, sin embargo se prohibirán las visitas y, en caso de necesitar los servicios funerarios, se solicitará a las familias evitar llevar grandes cantidades de personas. “Entendemos que es difícil, pero tendremos que estar limitando los accesos en los filtros de estos espacios”.
Los mercados públicos municipales han sido sanitizados, además de que se ha solicitado que sólo atienda una persona por local y sólo se mantengan abiertos los negocios que distribuyan productos de primera necesidad. Esto disminuiría a menos de 60 por ciento la ocupación de estos espacios.
Se ha notificado a todos los casinos para que cierren sus puertas a partir del día de mañana viernes. El cierre total de estos espacios estará supervisado por la Dirección de Comercio.
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los cines para que únicamente vendan el 25 por ciento del boletaje para entrar a estos espacios y se espera continuar el diálogo para que luego de este fin de semana puedan suspender actividades; del mismo modo se espera, en cuanto a los centros nocturnos, el cierre total en el transcurso de estos días.
En cuanto a restaurantes, Nava Palacios comentó que se ha dialogado con la Cámara Nacional Restaurantera y Alimentos Condimentados para que, al igual que los cines, únicamente permitan la entrada de 25 por ciento de los clientes.
Por otro lado, la doctora Adriana Urbina Aguilar, quien recientemente fue nombrada vocera y responsable del Comité de Seguimiento y Asesoramiento de la Contingencia por el Covid-19, informó que a partir de hoy todo el personal del Ayuntamiento mayor de 60 años, así como mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y con presencia de sintomatología de enfermedad respiratoria, deben abstenerse de presentarse a sus áreas de trabajo.
“Todas las instancias del Ayuntamiento como las dependencias administrativas a partir del día de mañana deberán establecer roles de trabajo con el personal estrictamente necesario para cumplir funciones operativas indispensables en cada una de las áreas”.