En rueda de prensa, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios presentó el “Programa emergente de reactivación económica” con el que, dijo, se busca aminorar los efectos negativos en la economía derivados de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Nava Palacios expuso que, durante los próximos cuatro meses, el Ayuntamiento de San Luis Potosí destinará 50 millones de pesos para atender a distintos sectores de la población a través de cinco programas.

El primero de ellos, llamado “Comida en casa”, consistirá en la entrega 40 mil canastas de alimentos e insumos básicos de higiene a personas adultas mayores, mujeres embarazadas, integrantes de pueblos originarios y personas de bajos ingresos durante los meses de abril y mayo.

El segundo, “Tenemos trabajo”, es un programa de empleo temporal para atender a quienes no tienen trabajo a causa de la contingencia sanitaria.  “El gobierno municipal destinará dos mil 300 apoyos económicos mensuales por la realización de trabajos sociales que encomiende el municipio”, explicó Nava Palacios.

Dijo, además, que el apoyo será de mil 500 pesos mensuales por beneficiario, durante los meses de abril, mayo y junio, quedando obligados a laborar 24 horas al mes divididas en máximo cuatro jornadas.

El tercer programa, de nombre “Entre todos”, está enfocado a atender a dos mil pequeños negocios y comerciantes con un apoyo de dos mil 500 pesos mensuales en abril y mayo. “El apoyo se otorga para que los comerciantes inviertan en la compra de mercancías o insumos básicos para sus negocios y no tengan que cerrar definitivamente por la contingencia”, dijo el alcalde.

Para atender a pequeñas empresas y a personas físicas con actividad empresarial, el Ayuntamiento contará con el programa “Conservemos al trabajador” mediante el cual se apoyará con seis mil 250 pesos mensuales en abril, mayo, junio y julio con la condición de que ningún empleado sea despedido.

La última medida considerada dentro del “Programa emergente de reactivación económica” atenderá hasta mil micro empresas a las cuales se les dará una ayuda económica de dos mil 500 pesos mensuales en abril, mayo, junio y julio.

Nava Palacios comentó que, entre los cinco programas, el Ayuntamiento erogará 50 millones de pesos, pero que cuentan con otros 50 millones más en caso de que se extienda la contingencia sanitaria.

Asimismo, anunció que todas las obras presupuestadas para ejecutarse a lo largo del 2020 serán llevadas a cabo de manera inmediata, como una medida adicional para reactivar la economía.

Los plazos para pagar el impuesto predial, licencias de funcionamiento y licencias de uso de suelo serán prorrogados hasta un mes después de que termine la contingencia.

Finalmente, Nava Palacios dijo que el Ayuntamiento está haciendo “un gran esfuerzo”, aunque reconoció que las medidas posiblemente no serán suficientes para atender todas las necesidades. “En la medida de las posibilidades, el municipio de San Luis Potosí está haciendo lo más que puede para poder atender esta necesidad importantísima”, expresó.