Astrolabio

Xavier Nava regresa al Ayuntamiento; no teme al juicio político en su contra

Xavier Nava regresa al Ayuntamiento; no teme al juicio político en su contra

Abelardo Medellín

Entre vítores de sus trabajadores, un manifestante encadenado y un juicio político en puerta, Xavier Nava Palacios regresó a su trabajo como alcalde capitalino, luego de ausentarse los últimos siete meses de la administración municipal para buscar reelegirse a su cargo como candidato de Morena.

En un evento multitudinario que tuvo lugar en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), Xavier Nava fue recibido entre aplausos y ovaciones de trabajadores de las distintas áreas del Ayuntamiento. El alcalde acompañado de su esposa Nancy Puente, agradeció el apoyo y dio un breve mensaje a quienes lo apoyaron.

Resaltó que la fecha y hora de este evento de recibimiento a quien perdiera la contienda para reelegirse como alcalde, coincidió con el simulacro nacional de sismo que no se llevó a cabo en este recinto.

Luego del evento, Nava Palacios dio entrevista a los medios y comentó que el proceso de entrega recepción será justo como lo marca la Ley y agregó que aún hay ciertas obras que esta administración deberá entregar antes de ceder la administración al alcalde electo, Enrique Galindo Ceballos.

“Las grandes obras que se iniciaron como el puente Pemex, la Rocha Cordero, el colector pluvial del Saucito, la calle de Pánfilo Natera y muchas otras como techados escolares en distintos puntos, todo lo que está en curso y que deben quedar en claridad”, afirmó el alcalde, quien señaló que ya deberían terminarse aquellas obras que han mostrado un evidente retraso.

Respecto al juicio político en su contra, promovido por ejidatarios de La Libertad por presuntas violaciones a sus Derechos Humanos por la construcción del paso a desnivel en el boulevard Rocha Cordero, Nava Palacios aseguró que “es una intentona política, hay una liberación de derecho de vía en Rocha Cordero desde hace 50 años, se está construyendo sobre el derecho de vía, entonces, otra vez, ¿cómo es posible que no se resuelva primero en la instancia judicial en la que está y se trate de hacer un tema político de esto?”.

Nava Palacios dijo, en controversia con lo que determinó el Congreso del Estado cuando dio cabida al juicio político, que el amparo promovido por los ejidatarios no fue violado y aseguró que no hay riesgo para la administración municipal.

Este lunes 21 de junio, a la par de Xavier Nava, se presentó en las oficinas de la UAM el ciudadano Crisosforo Castillo, quien se encadenó a la reja de la entrada del recinto para pedir la entrega de apoyos a casa habitación que la dirección de Desarrollo Social no ha otorgado por el programa “De Piso a Techo, ¡Es tu Derecho!”.

El señor Crisosforo Castillo comentó que son tres las estufas que la Dirección de Desarrollo Social no ha entregado a las familias de la colonia satélite y afirmó que permanecería encadenado a la entrada de la UAM hasta las cinco de la tarde o hasta el momento en que fuese atendido.

Al momento de escribir esta nota, ninguna autoridad se ha acercado con el manifestante para recibir sus quejas o solucionar la falta de apoyos que ha denunciado.

A+