Y Gallardo decidió despilfarrar en medios

  • Hasta a asesor de Carreras paga por que le haga publicidad.
  • Gasta en imagen 5.7 mdp en dos meses.

 

 

Por: Victoriano Martínez.

 

La pretensión de Ricardo Gallardo Juárez de distinguir su gestión de las anteriores administraciones cada día queda más desdibujada, al grado que comienza a superar las prácticas de sus antecesores que había anunciado combatir, como el caso de lo que calificó como despilfarro en publicidad.

 

“En este gobierno no se despilfarrará el dinero en publicidad para mi persona o para mi administración. Ese recurso prefiero gastarlo en obras que beneficien a todos los potosinos”, afirmó en un video difundido en su cuenta de Facebook el pasado 3 de noviembre.

 

A pesar de su afirmación, en el presupuesto 2016 del Ayuntamiento el renglón para “difusión por radio, televisión y otros medios” lo incrementó en un 39.33 por ciento, al pasar de los 16 millones 507 mil pesos previstos en 2015 a 23 millones para este año. Y ya los ha comenzado a despilfarrar, como él mismo calificó.

En los dos primeros meses de este año ha pagado ya 5 millones 738 mil 790.95 pesos en conceptos relacionados con hacerse publicidad, de los cuales 3 millones 760 mil 799.05 pesos han ido a parar a radio, televisión y otros medios, especialmente internet.

 Para que su propaganda sea vista en internet, tanto en banners como en notas informativas pagadas, Gallardo Juárez gastó del 1 de enero al 29 de febrero un millón 383 mil 48.03 pesos, la suma más alta en medios.

Le sigue el despilfarro en periódicos con 938 mil 566.62 pesos, luego en televisión con 808 mil 238 pesos, en radio 538 mil 146.40 pesos y en revistas con 92 mil 800 pesos.

Un vistazo al perfil de Facebook del alcalde deja claro que aún se encuentra en campaña, aunque ahora con el erario municipal, pues resultan frecuentes los eventos masivos en los que aparecen sus banderolas y globos amarillos.

La campaña del alcalde, violatoria del artículo 134 de la Constitución General de la República, incluye, además del despilfarro en medios, el reparto de despensas que, en los dos primeros meses del año, acumula una erogación de 7 millones 40 mil pesos.

 

Una campaña en la que se proyecta como benefactor de la población con dinero público, pero que la refuerza en medios de comunicación y otro tipo de publicidad. Por cada 100 pesos que ha gastado en despensas, Gallardo Juárez gasta 81.63 pesos en publicidad.

Entre los gastos en materiales publicitarios sobresale el caso de un pago a Graciela Meléndez Narváez por 1 millón 131pesos para la impresión de publicidad “campaña juega por un…”

 

Gallardo Juárez no sólo ha echado mano de los medios de comunicación para proyectar su imagen, sino que hasta Ignacio Acosta Díaz de León, asesor en derechos humanos del gobernador Juan Manuel Carreras López, se encuentra entre sus proveedores de publicidad.

El asesor del gobernador recibió un pago el 15 de febrero por 250 mil pesos por concepto de “servicio de publicidad “paquetes de spots pub…”. Los conceptos de los pagos aparecen incompletos en la lista de cheques.

Atrás quedó la gallardía con que el alcalde advirtió que no despilfarraría recursos públicos en su imagen, a pesar de que el 23 de noviembre ratificó su postura en otro video de Facebook: “Sí caló hondo el haber dicho que no derrocharía el dinero y por ello asumo la responsabilidad y el costo político que esto implica”.

 

Hoy lo que cala en el erario municipal es que a los potosinos les cuesta 5 millones 738 mil 790.95 pesos que Ricardo Gallardo Juárez viole el artículo 134 de la Constitución General de la República.

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