destacada saqueo

Mosul; 9 de marzo.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) saqueó y destruyó ayer la ciudad antigua de Dur Sharrukin, actual Jorsabad, capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 – 705 a.C.), en el cuarto ataque a sitios arqueológicos del norte de Irak desde finales de febrero.

Tal y como lo hicieron en la ciudad de Hatra, los yihadistas utilizaron excavadoras para arrasar esta ciudad antigua, antes de robar muchas de sus antigüedades, informó una fuente de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nínive, en el norte de Irak, donde se encuentra la localidad destruida.

En una nueva pérdida irrecuperable de su patrimonio, Irak ha visto esta vez cómo han desaparecido importantes vestigios como el palacio del rey asirio Senaquerib, hijo de Sargón II, según informó la presidenta de la Comisión de Turismo y Antigüedades de la gobernación de Nínive, Balqis Taha.

Los yihadistas destruyeron además el palacio del propio Sargón II, quien designó a Dur Sharrukin como capital de Asiria en el año 717 a.C, precisó la fuente de las fuerzas de seguridad.

La ciudad continuó como capital hasta dos años después de la muerte del monarca, cuando fue de nuevo Nínive la designada.

Irak pidió ayer a la coalición militar encabezada por Estados Unidos que utilice su poder aéreo para proteger las milenarias antigüedades del país de los combatientes de EI que han saqueado y destruido algunos de los mayores tesoros arqueológicos del mundo.

John se disculpa

Mohamed Emwasi, alias yihadista John, pidió disculpas a su familia en Reino Unido por las molestias que pudo haber causado su identificación como verdugo de la milicia del EI, informó el dominical Sunday Times.

De acuerdo con la fuente, el mensaje fue enviado a la familia desde Siria a través de enviados.

Gran parte de la familia de yihadista John vive en Reino Unido actualmente, bajo estricta protección policial, en un lugar desconocido. Al parecer, varios miembros de la familia fueron amenazados de muerte.

Fuente: Excélsior