Desiree Madrid
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, respondió a las declaraciones del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien acusó a corporaciones zacatecanas de trasladar los siete cuerpos localizados el 21 de noviembre en Santo Domingo para reducir artificialmente las cifras de homicidios en su estado.
Sobre la investigación respecto de este caso, el secretario general de Gobierno informó que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ya cuenta con “pruebas que pueden ser contundentes” acerca de la participación de los detenidos en la zona, al menos, en la acción de “mover los cuerpos” hallados dentro de una camioneta en Santo Domingo.
Recordó que la Fiscalía General de San Luis Potosí, que procesó el lugar del hallazgo, mantiene coordinación constante con su homóloga zacatecana, por lo que ambas conocen los datos de prueba y los indicios relacionados con posibles responsables provenientes de otro estado.
Aunque reconoció la necesidad de una investigación seria para “zanjar este asunto”, dijo que es “inexacto” el señalamiento sobre la manipulación de estadísticas y que Zacatecas mantiene un registro transparente de los homicidios, sin importar la procedencia de las víctimas.
La Secretaría General de Gobierno rechazó la afirmación de Gallardo Cardona sobre que las autoridades zacatecanas buscan que “no les cuenten sus muertos”, además de que reportan una disminución del 70 por ciento en homicidios, la mayor del país, y que aun con ese avance cada hallazgo debe ser registrado.
Reyes Mugüerza consideró una “irresponsabilidad legal y moral” ocultar o dejar de contabilizar los casos, incluso cuando muchas víctimas provienen de otras entidades como San Luis Potosí, Michoacán o Durango, y portan cédulas de búsqueda de sus lugares de origen.
Respecto a la afirmación del gobernador potosino de que los cuerpos fueron privados de la vida en Zacatecas debido a la existencia de cédulas de búsqueda en ese estado, Reyes Mugüeza precisó que esa inferencia es incompleta.
Explicó que solo dos de las siete víctimas han sido identificadas: una no tenía cédula de búsqueda y la otra sí, correspondiente al municipio de Vetagrande, Zacatecas, además de que la existencia de una cédula “no tiene absolutamente nada que ver” con el lugar donde fueron asesinadas. También solicitó a San Luis Potosí compartir cualquier información adicional sobre las otras cinco personas aún sin identificar.
Ante la confrontación pública entre ambas entidades, Reyes Mugüerza afirmó que resulta “sano” y “muy conveniente” que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para evitar más “dimes y diretes”.
La participación de una instancia federal, dijo, permitiría investigar a fondo el actuar de las autoridades de ambos estados y revisar también la detención efectuada por Zacatecas; de confirmarse la intervención de elementos de alguna corporación de seguridad, el asunto adquiriría una “mayor responsabilidad y preocupación”.
El funcionario señaló que esta postura ya fue planteada en la Mesa de Construcción de Paz ante el delegado de la FGR, aunque aún no existe una solicitud formal de atracción.
No obstante, reiteró que, “en caso de que sea necesario” y si persisten las dudas de San Luis Potosí, procederán a presentar la petición, pues el fin común debe ser “dar con los responsables y poder encarcelarlos”, centrando la investigación en quienes privaron de la vida a las siete víctimas.
Pese a los desacuerdos, el secretario general de Gobierno subrayó la buena relación entre el gobernador David Monreal y Ricardo Gallardo, destacando el esfuerzo conjunto en el proceso de pacificación regional.
Concluyó que la meta compartida es mantener la disminución en los índices de homicidio y fortalecer la coordinación para frenar la violencia, superando este “episodio complejo” mediante la legalidad y la investigación ministerial.





