Leticia Vaca

Mientras el diputado José Antonio Zapata Meraz negó buscar presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sus compañeros de bancada, Rolando Hervert Lara y Rubén Guajardo Barrera, aceptaron estar interesados. 

“No, yo no; gracias, pero no, hay mucho diálogo en los compañeros, ojalá exista madurez”, declaró Zapata Meraz. 

Por su parte, Rolando Hervert expuso que “a todos nos interesan este tipo de posiciones, por supuesto, pero si mis compañeros dicen esto… yo creo que no hay problema, para mí es un carguito administrativo menos y me dedico más a legislar”.

Además, en cuanto a las declaraciones de Sonia Mendoza, quien dijo que tanto ella como su compañera Vianey Montes Colunga no tenían posibilidad, Hervert Lara puntualizó que “si fuera así, ella no sería la presidenta de la Directiva (…) ahí está la muestra, fue una mujer la presidenta y es de Acción Nacional”.

Asimismo, defendió que en este tema no entra la paridad de género, sino que “son acuerdos políticos en el partido”.

En opinión de Guajardo Barrera, los seis diputados del PAN han mostrado madurez política: “nos vamos a reunir ya mañana para tomar alguna decisión (…) yo en lo particular no puedo negar que me interese ser coordinador, pero como lo he comentado, no seré factor de división en el grupo parlamentario, todos quieren que salgan bien los acuerdos”, señaló.  

Finalmente, aclaró que los seis legisladores panistas están en igualdad de condiciones y posibilidades para presidir la Jucopo.