Zermeño Guerra propondrá nueva invitación a diputados para visitar la UASLP

Fernanda Durán

Tras varios días de intercambios públicos entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector Alejandro Zermeño Guerra llamó este viernes a dejar atrás los desencuentros por las invitaciones cruzadas para sostener una reunión institucional.

Anunció que enviará nuevamente una invitación a las y los legisladores para conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento de la institución.

“Creo que ya hay que dar por terminado ese asunto, de las invitaciones. Me disculpé oficialmente por escrito dándole una explicación de razones de trabajo de que no podía ir el jueves ni hoy, viernes. Les propuse que nos pusiéramos de acuerdo en próximos días para poder trabajar en conjunto. Y ya hay que acabar ese asunto”, declaró en entrevista.

El rector insistió en que cualquier diferencia debe resolverse mediante el diálogo y en un ambiente de colaboración entre instituciones, pues su interés principal es que las y los diputados cuenten con información directa sobre la operación universitaria.

“Nuestro interés es que conozcan la universidad, que vayan y conozcan los laboratorios, vean las necesidades que tenemos, los proyectos que tenemos, las acciones que estamos haciendo: más de 200 universidades en convenio, estudiantes que pueden ir a muchos países del mundo, dobles titulaciones en varios países. Creo que deben conocer todo eso y también nuestras necesidades”.

Zermeño Guerra adelantó que girará una nueva invitación para que las y los integrantes del Legislativo realicen un recorrido por las instalaciones universitarias, como vía para restablecer la comunicación institucional.

El objetivo, dijo, es que la Comisión de Hacienda y demás legisladores tengan mayor claridad sobre el modelo académico, las condiciones de infraestructura y el contexto presupuestal de la UASLP.

En referencia a las críticas emitidas ayer por legisladores, quienes calificaron su ausencia como una falta de respeto al Congreso, el rector pidió no prolongar la controversia.

“Y creo que, si fue desaire de ellos a mí o a la universidad o viceversa, ya hay que dejarlo en el olvido, fue probablemente un cruce de invitaciones”.

La tensión entre ambas instituciones se reactivó esta semana luego de que el rector convocara a los diputados y diputadas a una reunión en Rectoría el miércoles, a la que no acudieron; posteriormente, el jueves, el Congreso lo citó a un encuentro en el recinto legislativo, al cual Zermeño ya había confirmado por escrito que no podría asistir por motivos de agenda.