Astrolabio

Antonio González Vázquez

Los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez concentraron el 50 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en la entidad durante el mes de enero.

Esas demarcaciones que conforman la principal zona metropolitana del estado también acumulan el mayor porcentaje de otros delitos del fuero común, como narcomenudeo, robo a vehículo y negocios.

De acuerdo con el reporte que publica hoy México Cómo Vamos, a través de Semáforo Delictivo, de 40 homicidios dolosos, 17 se cometieron en la capital y tres en Soledad.

En el caso de la capital, en cuatro meses, han sumado 73 ejecuciones.

Durante el mes de enero, se denunciaron 40 casos de narcomenudeo y en Soledad 16. El total del estadio fue de 112, por lo que a la zona metropolitana le correspondió el cincuenta por ciento.

En el caso del robo a vehículo, el total de denuncias para la entidad fue de 334, de las cuales, 235 son de la capital y 56 a Soledad. Es decir, 291.

Respecto del robo a negocio, en la capital hubo 121 incidentes y en Soledad, 66, lo que hace 187; mientras que el total para la entidad fue de 200.

No obstante, la capital potosina solo tuvo semáforo rojo en los delitos de robo a vehículo y a negocio, por cinco verdes y cuatro en ámbar.

El estado cerró enero con tres semáforos rojos en los delitos de narcomenudeo, robo a vehículo y robo a negocio.

Alcanzó verde en secuestro, extorsión, robo a casa, lesiones, violación y feminicidio. Logró ámbar en homicidios y violencia familiar.

A+