Zona poniente de la capital continúa rezagada en pago del predial, afirma Galindo

Foto: Astrolabio

María Ruiz

Aunque el Ayuntamiento de San Luis Potosí superó este año los mil millones de pesos en ingresos propios, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que persisten desigualdades en el cumplimiento del impuesto predial, pues la zona poniente de la capital sigue siendo la que menos aporta, mientras que la clase media y trabajadora es la que sostiene la mayor parte de la recaudación.

En un balance anual, Galindo destacó que la cifra alcanzada permitió financiar más de 115 obras de pavimentación y regeneración urbana. Sin embargo, evitó profundizar en las razones del bajo cumplimiento en el poniente, una zona donde coexisten fraccionamientos de alto valor con sectores irregulares.

“Nos fue muy bien en recaudación. Sin esos mil millones no haríamos lo que hicimos este año. Esperamos complementar esta buena recaudación con una buena Ley de Ingresos”, señaló.

El alcalde insistió en que el predial y el traslado de dominio aún son los pilares de los ingresos municipales, aunque otras áreas aportaron más de lo esperado.

Comercio, por ejemplo, regularizó más de 10 mil giros, y Protección Civil liberó 650 trámites en los últimos dos meses, ambos contribuyendo a mejorar las finanzas.