Jaime Nava

Burócratas, militantes y ex candidatos del Partido Revolucionario Institucional intercambiaron mensajes discriminatorios en contra del diputado electo Pedro Carrizales, también conocido como “el mijis”, a través de un grupo de Whatsapp con el nombre de “#Hagamos LaDiferencia”.

José Manuel Jonguitud Flores, coordinador de Servicios Internos del Congreso del Estado, compartió dos imágenes de Pedro Carrizales, la primera con camiseta sin mangas y paliacate alrededor del cuello acompañado por otras personas durante una rueda de prensa, la segunda, un promocional en donde aparece junto a Andrés Manuel López Obrador y el logo del Partido del Trabajo.

Como respuesta a las fotografías una persona con número de celular 4443340362 escribió: “si hubieran puesto al pirata de Culiacán la gana”; enseguida, otra persona identificada como Juárez Aguilar dijo: “perdí mi cartera al ver la foto”. José Manuel Jonguitud se sumó al comentario asegurando que el día que tomen protesta los nuevos legisladores no llevará reloj ni cartera.

El ex consejero de la Federación Universitaria Potosina y secretario del Deporte del PRI, Héctor Gregory López Tovar, manifestó: “El bebé mijis, de qué sirve nuestro estudio, carajo jajajaja, me dueles México”, los comentarios recibieron reclamos de parte de otra de las integrantes de ese grupo de nombre Lourdes Moreno quien aclaró que no votó por Pedro Carrizales; sin embargo, consideró que las expresiones estaban siendo “muy racistas y clasistas”.

Otro de los participantes preguntó si la fotografía donde se ve a Pedro Carrizales vistiendo camiseta sin mangas y paliacate en el cuello correspondía a un “evento público”, lo que desató una nueva discusión entre los priístas sobre cómo debería vestir el diputado electo. “[…]si es un evento privado pues ni como meternos, pero si ya es un evento público eso sí lo pone en la mira, por más que tenga sus gustos ya al asumir la figura de diputado sí debe de presentar una imagen diferente al público”, opinó “Daniel Huevo”.

“Esa madre me va a representar. Que no mamen”, expresó una persona cuyo nombre no aparece en la conversación, pero que se identifica con el número de celular 4441428712. Gregory López Tovar aclaró: “no es discriminación, es la realidad de nuestro legislador y nuestro país.”; luego, la ex candidata a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Margarita Hernández Fiscal, dijo: “es golpeador y vendedor de varias cosas”.

De acuerdo con las capturas de pantalla en poder de Astrolabio Diario Digital, la conversación entre los priístas se prolongó hasta la media noche.

“A los priístas no les cabe en la cabeza que alguien que viene de las calles llegue al Congreso”

En México tenemos a 55 millones de personas en pobreza, en San Luis Potosí la mayoría de las colonias son de sectores populares y no se dan cuenta que el “mijis” representa a una mayoría social que pocas veces tiene acceso a estos espacios públicos de representación, dijo en entrevista, Óscar David Reyes Medrano, activista y miembro de la plataforma política Ganemos, quien además es cercano a Pedro Carrizales.

“Por otro lado lo que también me genera mucho ruido es que trabajadores del Poder Legislativo como Pepe Jonguitud esté diciendo que va a esconder la cartera cuando “mijis” va a ser uno de sus jefes dentro del Congreso, lo cual deja mucho que desear porque entonces Jonguitud deja de ser un interlocutor válido porque se ve que hay una falta de disposición y respeto hacia Pedro Carrizales.”, expresó Reyes Medrano.

Acerca de los cuestionamientos sobre la supuesta falta de preparación de Pedro Carrizales para desempeñar el cargo como diputado, Reyes Medrano aseguró que quienes dicen eso es porque ni lo conocen: “Mijis está muy preparado, domina los temas de discriminación, cultura de la paz y reinserción social, asuntos que además son parte de la agenda de Pedro y yo creo que él hará muy buen trabajo con eso”.

También, Reyes Medrano consideró que los comentarios hechos por los priístas dejan ver que tienen muchos prejuicios y una postura muy clasista, actitudes que deben erradicarse de las instituciones. “A los priístas no les cabe en la cabeza que alguien que viene de sectores populares, de las calles llegue al Congreso”, sentenció.

Comments

comments