Jaime Nava

En completa opacidad, el cabildo de Soledad de Graciano Sánchez autorizó un presupuesto de seis millones de pesos para llevar a cabo la edición 2019 de la Feria Nacional de la Enchilada, recursos que serán pagados a PUBLICITRON S.A. de C.V. una empresa de reciente creación conocida por facturar publicidad.

El 14 de enero del 2019, durante la décima sesión ordinaria de Cabildo se sometió a consideración de sus integrantes la propuesta del tesorero Reynaldo Enrique Martínez Tovar para que fueran aprobado “un techo presupuestal” de seis millones de pesos para celebrar la edición 2019 de la Feria Nacional de la Enchilada.

El regidor de Morena, Hipólito Leija solicitó que no se votara en ese momento porque era la primera vez que decidirían sobre ese asunto y pidió que se les informara en qué se gastarían los seis millones de pesos. El tesorero, Reynaldo Enrique Martínez Tovar sólo se limitó a responder: “sería únicamente para la contratación del elenco artístico y la organización”.

De acuerdo con el acta de cabildo de dicha sesión, enseguida tomó la palabra la también regidora por Morena, Grecia Selene Pérez González, para proponer que se organizaran mesas de trabajo o que se canalizara la solicitud a la Comisión de Cultura, Recreación y Deporte para que fuera analizada y después votada.

El regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Gerardo Zapata Rosales, intervino para manifestar: “dada las circunstancias de las fechas de la cuestión de apartar a los grupos, considero que no se puede estar retrasando la situación”; sin embargo, siete días antes de que se celebrara la sesión, en diversos medios de comunicación ya se había anunciado la confirmación de diversos artistas.  

“¿Por qué se está aumentando 1 mdp?”

Del 2013 a la fecha ha habido un incremento significativo en el costo de la Feria Nacional de la Enchilada. En la última edición el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez gastó cinco millones de pesos. Medio millón de pesos más que las ediciones 2016 y 2017 que tuvieron un costo de cuatro millones y medio de pesos.

Para justificar el incremento el año pasado, el entonces tesorero, Omar Valadez Macías, dijo que habían optado por aumentar 500 mil pesos “para estar acorde a la inflación del seis por ciento”.

La regidora Grecia Selene Pérez González cuestionó: “¿Por qué se está aumentando un millón de pesos?”, a lo que el tesorero respondió: “por el tema de disponibilidad presupuestal, tenemos esa capacidad financiera, pero está a consideración”.

Aunque reconoció que la Feria Nacional de la Enchilada atrae a muchos turistas a Soledad de Graciano Sánchez, la regidora pidió que antes de votar se analizara si el municipio se encontraba en condiciones de gastar esos recursos en la feria en lugar de utilizarlos para solventar las necesidades de los soledenses. “Hay muchas críticas respecto a las calles y los baches, hay necesidades que se tienen que cubrir primero, como la calle Julián de los Reyes que en el periódico sale como cráteres lunares”, comentó.

A pesar de los intentos de los regidores de Morena por discutir el destino de los recursos, la propuesta fue sometida a votación resultando aprobada por mayoría de 11 votos contra tres.

Seis millones para PUBLICITRON, S.A. DE C.V.

Como respuesta a una solicitud de información con número de folio 00238919 el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se vio obligado a revelar que la única empresa encargada de la contratación de los artistas para la Feria Nacional de la Enchilada es PUBLICITRON.

De la empresa PUBLICITRON hay poca información en internet. No cuentan con redes sociales ni página de internet, tampoco con anuncios publicitarios ni algún otro tipo de información que haga posible su ubicación.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, PUBLICITRON, S.A. DE C.V. fue constituida el 25 de octubre del 2016; sin embargo, no fue inscrita en el registro sino hasta el 18 de enero del 2017. En el acta constitutiva aparecen como socios: Fabián Enrique Carrizales Ochoa, nacido el 27 de abril de 1990, y Edgar Iván Saenz Aranda y como comisario: David González Cárdenas.

El 19 de enero del 2018 mediante una asamblea extraordinaria el objeto de PUBLICITRON, S.A. DE C.V. fue modificado para permitirle la representación, promoción, intermediación y contratación de artistas, músicos, cantantes y la producción de eventos para empresas o instituciones, entre otras cosas. Para protocolizar el acta de esa asamblea se designó como representante a una persona de nombre Héctor Fernando Ortiz Pérez.

PUBLICITRON, S.A. DE C.V. aparece registrada como una “empresa mediana” dedicada al “comercio al por mayor” en un padrón de proveedores de Veracruz; aunque en el documento se omitieron datos como su página de internet, teléfono, correo electrónico y domicilio fiscal.

En 2017 la Universidad Tecnológica de Jalisco le pagó mil 856 pesos por “Playeras impresas en serigrafía dos tintas en tamaño oficio”; al año siguiente, en el listado de “compras menores” de la misma universidad constan cuatro pagos que suman 14 mil 825 pesos por diversos servicios de publicidad como impresión de lonas y trípticos.

En junio del 2018, en pleno proceso electoral, el partido Nueva Alianza con sede en Nuevo León, celebró un contrato con PUBLICITRON S.A. DE C.V., representada por Fabián Enrique Carrizales Ochoa, para adquirir volantes, gorras bordadas, bolsas de asa y playeras impresas. Todo por un monto de 212 mil 774 pesos.

A pesar de que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha recibido varias solicitudes de información para que transparente los contratos relacionados con la Feria Nacional de la Enchila y, aunque está obligado a publicarlos, no se encuentran disponibles en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Consulta los documentos aquí.

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