Coalición Juntos Haremos Historia / Foto de Leticia Vaca

Leticia Vaca

A una semana de haber iniciado el segundo periodo ordinario de la LXII legislatura, diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron su agenda legislativa para el ejercicio 2018-2021.

Asimismo, al terminar de presentar su agenda, Marite Hernández Correa, Edson Quintanar Sánchez, María del Consuelo Carmona Salas, Angélica Mendoza Camacho, Mario Lárraga Delgado y Paola Arreola Nieto, firmaron un documento de renuncia a servicio de gastos médicos mayores.

En su plan de trabajo, incluyeron 15 ejes en los cuales destacaron:

-Parlamento Austero y Transparente: se comprometieron a disminuir a la mitad los recursos con los que funcionaba la anterior legislatura, eliminar gastos innecesarios y superfluos para legisladores, así como limitar los viáticos al mínimo. En este mismo rubro, proponen la eliminación de la partida para contratación de gastos médicos mayores.

-Buen Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción: proponen reformas a la ley, para considerar delitos graves el tráfico de influencias; monitorear permanentemente el desempeño de contratistas, la información pública y servicios, así como obras públicas.

-Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social: buscarán la profesionalización de los policías con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

-Derechos Humanos: se comprometieron a legislar para mejorar las condiciones en el Cefereso; promover la Ley de Matrimonio Igualitario; despenalización del aborto y promover la regulación del sexo servicio.

-Derechos Animales: establecer directrices para garantizar la eliminación de violencia contra animales domésticos.

-Educación, Ciencia y Tecnología: prevenir el acoso y violencia sexual en planteles educativos; organizar foros para promover proyectos tecnológicos e innovadores.

-Género: ampliar el acceso a la educación media y superior; becas para aprendices; fortalecer el enfoque preventivo y de calidad en el sistema de salud, atención especializada al embarazo a adolescentes y mujeres con VIH/SIDA.

-Grupos de Población Vulnerados: erradicar la violencia institucional; legislar en materia de infancia y adolescencia para asegurar que se apegue a los principios del interés superior de la niñez.

-Desarrollo Social y Equidad Social: aumento al salario mínimo; garantizar que el total de la población en pobreza extrema tengan asegurado el acceso a la alimentación, a la salud y a la educación.

-Desarrollo Económico: impulsar la creación de nuevos empleos; fomento y desarrollo agroindustrial; propiciar facilidades para la instalación de grandes, medianas y pequeñas empresas.

-Turismo, Ecoturismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales: fortalecer el turismo local y nacional; propuestas para prohibir el método de extracción a través de la Fracturación Hidráulica (Fracking).

-Movilidad Urbana: reconocer la bicicleta como transporte, que se regule y fomente su uso; elaboración de una nueva Ley de Movilidad para el Estado que contemple las necesidades actuales.

-Campo: Beneficiar con créditos blandos e intereses menores; crear un programa de financiamiento; programas de subsidios a productores comprometidos.

-Cultura: impulsar talleres totalmente gratuitos; rescate de costumbres; impulso al deporte; revisar las leyes en la materia, así como incrementar el presupuesto que permita ampliar el derecho al deporte.

-Participación Ciudadana: revocación de mandato popular; consulta a la ciudadanía sobre acciones prioritarias en el gasto público; eliminación de candados a la Ley de Referéndum y Plebiscito.