Por Antonio González Vázquez

Con recursos públicos, es decir, con impuestos de todos, Manuel Fermín Villar se fue a Japón durante una semana. Acudió a la Cumbre de Rectores Japón-México. No habría nada extraño puesto que Fermín es rector de la UASLP; lo que sí resulta sospechoso en extremo, es que ningún funcionario de primer nivel en materia académica lo haya acompañado, prefirió llevarse a su esposa.

Sí, como si se tratase de un viaje de placer.

Ayer, Astrolabio Diario Digital solicitó al área de comunicación social de la UASLP información sobre el viaje y de manera especial, una explicación de las razones por las cuales la comitiva universitaria a Hiroshima estuvo integrada por Gladys Farias y Víctor García, esposa y secretario particular del rector.

El jefe de prensa del rector de la UASLP, Ernesto Anguiano ofreció enviar a la brevedad información y tras asegurar que el rector Fermín ya está de regreso, prometió a Astrolabio la información solicitada.

Solo por saber, en espera de la postura oficial, se le preguntó al vocero el porqué de la participación de Gladys Farias en el viaje, pero no tuvo palabras para explicar salvo que porque es la esposa del rector. De cualquier manera, indicó, ya se está preparando la información y la enviaremos, aunque también lo confirmaremos por teléfono.

Ni una cosa ni otra.

Esta es la nota de Astrolabio sobre el viaje a Japón de los Villar Farías.

http://www.astrolabio.com.mx/rector-de-la-uaslp-y-esposa-en-japon-del-viaje-no-informo-a-la-sociedad-ni-a-los-universitarios/

UNAM ejemplo de transparencia ante opacidad de UASLP

En cambio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue informó de inmediato de los resultados de su viaje. Antes había informado oportunamente sobre el viaje al que, a diferencia del rector potosino, se hizo acompañar de académicos de primer nivel y no de su esposa.

La UNAM dio a conocer desde el viernes pasado lo siguiente:

El pleno de la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón aceptó por unanimidad la propuesta del rector Enrique Graue Wiechers, de que la UNAM sea la sede de esta Cumbre en 2019.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio firmaron el día de ayer un convenio general y uno específico de colaboración para movilidad de alumnos y académicos, así como para proyectos de investigación entre ambas casas de estudio.

Los convenios fueron signados por el rector Graue y por Sho Hagio de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio.

La UNAM ha firmado a lo largo de su historia 26 convenios con diversas universidades japonesas, lo que le ha permitido desarrollar conjuntamente proyectos de investigación como el de “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, con la Universidad de Kioto, y el intercambio cada día mayor de alumnos.

En la Cumbre de RECTORES México-Japón, el rector de la UNAM fue figura destacada a diferencia del rector Villar que no generó una sola línea ágata sobre sus actividades o intervenciones.

En cambio, puede consultar aquí información del Rector Graue, al hablar ante 70 rectores de México y Japón.

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_800.html.

Y eso que la UNAM no presume ser la Universidad de la Excelencia. No hace falta, simplemente es la universidad pública más importante y por mucho, del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here