Leticia Vaca

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, indicó que este organismo está por iniciar una queja de oficio por la problemática fracking en la Huasteca Potosina

“Lo vamos a documentar, aquí es muy importante aclarar que en este asunto en particular encuentran involucradas autoridades federales, al existir concurrencia de autoridades federales y estatales la competencia para conocer el asunto es de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. Asimismo comentó que la CEDH integrará el expediente con las autoridades municipales y estatales y una vez que se tenga el documentado remitirlo a la CNDH.

Insistió que lo anterior porque es un mandato que establece la propia ley de la CNDH que dice que cuando hay un asunto en el que están involucradas autoridades municipales y estatales la competencia es nacional.

Aseguró que la CEDH ha acudido como observador en algunas protestas “estamos documentando y recopilando noticias periodísticas incluso de medios nacionales y evidentemente vamos a tener el acercamiento con los líderes de este movimiento para explicarles cuál es competencia y alcance que tiene este organismo estatal”.

Finalmente afirmó que el principal derecho violentado con esta práctica es el derecho al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado contenido en la Constitución y en diversos tratados internacionales. “Esa sería la presunta violación”.

Comments

comments