Comuneros de San Juan de Guadalupe piden a Gobierno Federal que intervenga para evitar el despojo de sus tierras

Comuneros de San Juan de Guadalupe piden a Gobierno Federal que intervenga para evitar el despojo de sus tierras

Leticia Vaca

Comuneros de San Juan de Guadalupe, ante la amenaza latente de ser despojados de sus tierras en la asamblea que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de enero, en la que los fraccionadores pretenden tomar posesión, pidieron intervención del Gobierno Federal para que se frene esta problemática.

“Antier estuvimos en la Ciudad de México, integrantes de la comunidad, sabemos que los intereses son colectivos, estuvieron compañeros que han mantenido la lucha durante 30 años. Fuimos a llevar un documento a Palacio Nacional con una denuncia directa en contra de funcionarios de la Procuraduría Agraria Nacional, en contra de los desarrolladores y frentes de poder económico en la entidad”, explicó Carlos Covarrubias Rendón, asesor legal de los comuneros.

En el documento entregado, a decir del asesor, se denuncia de manera clara el proceso que pretenden hacer el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a quienes acusan de ser cómplices de este intento de despojo de más de 2 mil hectáreas comunales.

“Una funcionaria de alto nivel, directora de asuntos jurídicos, emite un mandamiento para que la asamblea haga con o sin opinión de la Procuraduría Agraria…a los comuneros se les  va a obligar a que aporten sus tierras estén o no de acuerdo; segundo que esa aportación se va a hacer sin un soporte financiero, el avalúo que presentan los desarrolladores es por 83 pesos el metro cuadrado, cuando en el campo de golf está a 10 mil pesos”.

Asimismo refirió que han amenazado a los comuneros, que si no votan a favor este domingo sin la opinión de la Procuraduría Agraria , les van a suspender sus derechos a escrituración “y los desarrolladores están diciendo que el gobernador ha liberado un recurso de 67 mil pesos para cada comunero, para entregarlo el día lunes, están involucrando de lleno al gobernador”.

Foto de Leticia Vaca