Olga Liliana Palacios Pérez, titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos / Foto de Xochiquetzal Rangel

Xochiquetzal Rangel

Tras las denuncias interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por parte de la regidora del Ayuntamiento Ana Rosa Pineda Guel por violencia política de género, la recién formada Coordinación Municipal de Derechos Humanos sólo ha solicitado los informes de la CEDH sobre el tema.

Las denuncias por violencia política interpuestas en las instancias antes mencionadas, surgieron luego de que el 29 de enero en la segunda sesión ordinaria, presuntamente se censuró una intervención de Ana Rosa Pineda, además de un pleito verbal entre miembros del cabildo.

La titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Olga Liliana Palacios Pérez, expresó que, a pesar de haber buscado desde la semana pasada a la regidora perredista para saber su versión de los hechos, no se ha dado el acercamiento para tratar el tema, ya que no la encontró en la Unidad Administrativa.

Asimismo, explicó que sus atribuciones en el caso son recibir las inconformidades de las partes involucradas, es decir, la regidora y los señalados por haber ejercido violencia política (alcalde, secretario general y tesorero del Ayuntamiento municipal), que se canalicen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y realizar una valoración respecto a los hechos ocurridos.

“Cuando hablamos de violencia política en razón de género, hay tres elementos que nos van a dar claridad para ver si hay o no; la primera, es que se vaya con una mujer por el hecho de ser mujer, la segunda, es que sea un impacto diferencial, y la siguiente, es que haya un impedimento que infrinja los derechos políticos electorales. Lo que le toca a CEDH es resolver esta situación”, agregó.

Regidora presenta denuncia por violencia política ante CEDH

Comments

comments