Antonio González Vázquez

La Cuenta Pública 2016 del ayuntamiento de San Luis Potosí presenta observaciones financieras en el gasto federal, mismas que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, pero por un Convenio de Coordinación y Colaboración existente, no fueron incluidas en el Informe Final presentado por la ASE.

De acuerdo con ese Informe, el municipio de San Luis Potosí no presentó ninguna observación financiera, aunque sí, 84 observaciones administrativas.

El Informe Final de Auditoría, avalado por un despacho externo, confirmó así el presentado en su momento por la Auditoría Superior del Estado en 2017 cuando aún estaba a cargo Jesús Martínez Loredo.

El Informe destaca que la Auditoría Superior del Estado no encontró irregularidades financieras, pero en el caso del ejercicio de recursos federales que toca auditar a la Auditoría Superior de la Federación, si fueron detectadas irregularidades financieras.

No obstante, el Informe que será presentado al pleno este viernes, no detalla las observaciones que hizo al ASF debido a un convenio, según el cual, corresponde a la instancia federal hacerlas del conocimiento público.

La Gaceta Parlamentaria que publica en su portal electrónico el Congreso del Estado respecto de la sesión extraordinaria programada para el día 10 de agosto, contiene los Informes Finales de Auditoría a las Cuentas Públicas de los 113 entes auditables que fueron sometidos a auditoría por parte de un despacho externo luego de que se conoció el escándalo de la Ecuación Corrupta en junio del año pasado.

En el caso del ayuntamiento de la capital que encabeza el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, se precisa que “en el pliego de observaciones financieras no se detallaron inconsistencias por parte de la Auditoria Superior del Estado”.

Agrega que se realizaron auditorías conjuntas entre la ASE y la ASF: en el Ramo 28, por  947 millones 239 mil 022 pesos, mientras que las realizadas de manera directa por la ASF, fueron por un monto de 587 millones 845 mil  883 pesos.

Lo anterior, hace un total de mil 535 millones 084 mil 905 pesos.

Precisa que “si bien la muestra revisada  por la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, no generó observaciones financieras, sí se generaron observaciones financieras derivadas por el trabajo conjunto. Estas observaciones no forman parte del Informe Final presentado por parte de la Auditoría Superior del Estado, en razón de la cláusula décima octava del Convenio”.

Se refiere al Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado en el Marco del Sistema Nacional de Fiscalización del 27 de enero de 2017.

La cláusula señala que  “conforme a las disposiciones legales correspondientes, “LA EEF” podrá informar a su Congreso local  la participación coordinada que tiene con la ASF para la realización de auditorías a las Participaciones Federales, pero no los resultados específicos de las mismas, por tratarse de auditorías  a la Cuenta Pública Federal a cargo de “LA ASF”.

En el Informe Final “se advierte que en cuanto al rubro de observaciones administrativas que no fueron solventadas en el período de desahogo correspondiente subsistieron 84”, distribuidas así: Ramo 28, 65;  Legalidad, 15 y; Desempeño, 4.

De este modo, el dictamen correspondiente al Informe Final de la Cuenta Pública 2016 del ayuntamiento capitalino, se concluye que no hay observaciones financieras realizadas por la ASE, aunque si las hay por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Comments

comments