Decálogo para sobrevivir a las elecciones

Oswaldo Ríos Medrano

A partir de este sábado, estamos a tan solo 13 días de que comiencen formalmente las campañas electorales. Las campañas duran 90 días e implican la transmisión de más de 10 millones de spots en televisión y radio. Serán tres meses en los que los mexicanos no hablarán de otra cosa, más que de política.

Los periódicos, las calles, los portales de internet, estarán saturados con propaganda electoral y lo más importante, sus redes sociales favoritas como Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram serán una sucursal de la lucha libre grilleril.

Si usted pensaba que las antecampañas, las precampañas y las intercampañas ya nos habían subido de lleno al tren electoral, prepárese para lo peor, porque esto todavía no ha empezado.

Por eso…

Es así que el día de hoy, damito o damita que nos lee, “Productos de Calidad el Astrolabio” le viene manejando como una promoción, como una novedad, el bonito artículo de moda el “Decálogo para sobrevivir a las elecciones”. Para que no lo ande pagando en páginas pay per view a 100 o 200 dólares, aquí se lo va a llevar completamente gratis. Lo único que le voy a pedir a cambio es una leídita, un like, un retuit, una sonrisita o con lo que guste cooperar. ¡Mire usted que yo me trepo a estos camiones urbanos de la columna política no por gusto sino por necesidad, lo hago para no andar robándolos como un vil diputado o gobernador, por eso mejor vengo aquí a hacer las delicias de chicos y grandes, sin otro propósito que alegrarle su viaje hasta la próxima parada! Gracias chufa, que Dios te bendiga, bajaaaaaaaaaaannnn.

Perdón me descontrolé.

Ahora sí, el Decálogo:

1.- No personalice los conflictos. Si una persona piensa diferente que usted eso no lo convierte en su enemigo y las razones por las que puede apoyar a un candidato o partido, son tan legítimas como la suya.

2.- No insulte a nadie. Si a usted no le gusta respetar a las personas, no hable de política, es más no salga de su casa. Es muy probable que en la vida se encuentre a personas con formas de ser muy distintas a la suya y eso no le da derecho a injuriarlas.

3.- No sea entrometido. Cuestionar la conducta de los políticos no es solo necesario sino deseable, pero absténgase de opinar de la vida privada de la gente. Hacerlo no contribuye en nada al debate, pero lo más importante, lo que usted diga públicamente sobre las intimidades de los demás, lo hace ver miserable.

4.- No calumnie. Decir mentiras de forma premeditada y sistemática le hace perder credibilidad y hará que nadie quiera escuchar sus opiniones o leer sus publicaciones. Si usted sabe que lo que va a decir es falso, absténgase de hacerlo o arriésguese a que lo desmientan.

5.- No sea charlatán. La demagogia puede ser eficaz para engañar incautos, pero es inútil a la hora de discutir racionalmente sobre cualquier tema. Construya argumentos y fundamente lo que dice, porque de lo contrario lo van a exhibir.

6.- No sea servil. Todo mundo tiene derecho a tener una preferencia y es muy valioso si esa decisión se hace pública, pero la adulación exagerada, sobre todo cuando se dirige a la persona y no a sus acciones, le hacen perder seriedad y dar pena ajena.

7.- No sea soez. Si usted más que intercambiar opiniones lo que necesita es un pretexto para vomitar obscenidades o vejaciones, busque un retrete, no un interlocutor.

8.- No sea permisivo. Si alguien le insulta en redes sociales, a la primera, bloquéelo y denúncielo. Si alguien lo agrede verbalmente abandone la charla y exhiba al bravucón. El disenso político no puede ser nunca un pretexto para legitimar la violencia.

9.- No pierda perspectiva. La elección es importante, sin duda, pero México ya ha tenido otras y ha sobrevivido a todas, incluso al PRI. Usted debe tomar la mejor decisión, pero muchos mexicanos pensarán igual que usted al votar por otras opciones y esa es la mayor virtud de la democracia: aún en la diversidad, todos somos mexicanos.

10.- No deje de participar. Puede ser cansado e incluso un poco fastidioso estar bombardeado permanentemente por propaganda y discusiones políticas, pero que eso no lo desanime de opinar, discutir, intercambiar ideas, apoyar a su candidato preferido, cuestionar a los otros e ir a votar por quien usted decida el próximo 1 de julio. Recuerde que nuestra democracia no estará completa sin usted y lo más importante: México se merece un mejor destino y no son los políticos quienes van a dárnoslo, nos toca a nosotros soñarlo y construirlo. Nuestras hijas e hijos no merecen menos.

Twitter: @OSWALDORIOSM

Mail: oswaldo_rios@yahoo.com

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content