Deudores del Interapas: ¿Lo deben? (2/4)

Deudores del Interapas: ¿Lo deben? (2/4)

  • Juicios de nulidad ponen en duda $12’303,433.60

Por Victoriano Martínez

No sólo la antigüedad de los adeudos merma el monto de lo recuperable de la cartera vencida de INTERAPAS. Al 30 de septiembre, el organismo operador de agua potable enfrentaba 139 juicios de nulidad contra sus cobros por un monto de 12 millones 303 mil 433.60 pesos.

Esas cifras contrastan con las reportadas hace tres años en las notas de los Estados Financieros, cuando se reportaron 876 juicios de nulidad por un monto de apenas un millón 875 mil 141.90 pesos.

Mientras el monto promedio reclamado en los juicios de nulidad al inicio de la administración de Ricardo Gallardo Juárez fue de 2 mil 140 pesos, al cierre –30 de septiembre de 2018– ese promedio se incrementó considerablemente a 88 mil 514 pesos.

Ese aumento en los montos reclamados resulta indicio del abuso en el que incurrió la pasada administración del organismo hasta el final de su gestión, dado que durante el pasado mes de septiembre se iniciaron 20 de los 139 juicios que dejó activos la administración gallardista.

Los juicios de nulidad no son la única razón por la que se modifica la facturación de INTERAPAS. Por decreto, cuenta con un esquema de Procedimientos de Correcciones y Ajustes a la Facturación, en el que se contemplan 16 motivos por los que el cobro a los usuarios del servicio puede modificarse.

Aunque en los informes de INTERAPAS no es posible localizar los montos que por esas causales se aplican en su facturación, en la aprobación de sus informes financieros es frecuente localizar el concepto “ajustes propuestos de depuración de cuentas incobrables”.

Adicionalmente, resulta frecuente que por vía de solicitudes de información los usuarios soliciten el monto definitivo de sus adeudos con respuestas en las que se señala un monto original, se indica la aplicación de una prescripción para dar un monto definitivo del adeudo.

Un diagnóstico rescatable

El 28 de enero de 2016, justo cuando Fermín Purata Espinoza fue sustituido por Alfredo Zúñiga Hervert al frente de INTERAPAS, el hoy nuevamente director del organismo presentó “un breve informe de la situación que guarda el Organismo Operador, de las áreas de oportunidad y de las acciones que ameritan inmediata resolución”.

El documento incluye un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), entre los que se advierte como una debilidad el “Pago decreciente de consumidores”.

Plantea además cuatro acciones para la recaudación de cartera vencida: identificar consumidores efectivos; acciones de cobro y multa; innovar métodos de cobro, y cobro efectivo, pertinente y oportuno.

Purata Espinoza establece líneas generales para un programa de recuperación de adeudos exclusivamente de usuarios del servicio doméstico con la intención de incorporarlos al pago regular y al régimen general de medición del servicio.

Las tres medidas que propuso entonces son: establecer una metodología práctica de cobro de los adeudos vencidos, reconocer la incapacidad de pago a usuarios que muestren adeudo desproporcionado e incorporarlos al pago regular e implementar una cultura de servicio y conciencia de pago oportuno.

En su análisis, Purata Espinoza menciona que al 30 de noviembre de 2015 había 157 mil 378 usuarios domésticos con adeudos por 488 millones 677 mil 153 pesos, entre los que se incluía un saldo a prescribir por 113 millones 880 mil 371 pesos, que representan el 23.3 por ciento de la cartera vencida doméstica.

A la fecha, a pesar de que el Organismo Operador de agua potable presentó una solicitud de incremento a la tarifa por 39.85 por ciento, no se conoce la existencia de un diagnóstico similar, que podría resultar muy oportuno para la depuración de la cartera vencida que estableciera los montos recuperables de los más de 774 millones de pesos reportados hasta el mes de septiembre.

Deudores del Interapas: El descuido (1/4)