Foto de Leticia Vaca

Leticia Vaca

En sesión de Pleno, el Congreso del Estado aprobó la Minuta Proyecto de Derecho que le fue turnada por el Congreso de la Unión para avalar la reforma, adición y derogación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionados con la creación de la Guardia Nacional; el dictamen fue aprobado con 25 votos a favor, uno en contra de Oscar Vera Fabregat; Rolando Hervert Lara no estuvo presente.

Durante la discusión  del dictamen, Edson Quintanar Sánchez de Morena,  justificó que “la Guardia Nacional no sustituye al Ejército, sólo lo contempla”. Además, explicó que se  se entiende como una instrucción híbrida con organización y disciplina militar pero con un mando de carácter civil.

En ese sentido, el único que se pronunció en contra fue Vera Fabregat, “el primer defecto es que hacen la Guardia Nacional únicamente por cinco años nada más en el período que le toca al presidente de la república; no debería tener una temporalidad y si funciona pues que permanezca, sino que se modifique (…) se suponía que era una ley de avanzada, que vamos a tener una Guardia Nacional por siempre no nada más por este tiempo.

Durante la sesión, un grupo de  ciudadanos se mostraron a favor, “sí a la Guardia Nacional”, decían algunas de las cartulinas que portaban; además acudió, Leonel Serrato, Coordinador de Programas Integrales para el Bienestar en la Capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.

Guardia Nacional es indispensable para el país: Leonel Serrato