Leticia Vaca

Docentes  del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, iniciaron paro de brazos caídos, por siete días, para exigir la destitución  del director Oscar Armando González y de la subdirectores Académico y de Planeación a quienes acusan de negligencias y retener salarios a los trabajadores.

Timoteo Gaytán Guerrero, líder que encabeza la delegación D-V-88 perteneciente a la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, señaló  que en el paro, que inició el día de hoy, participarán 365 trabajadores, entre docentes y personal administrativo. Sin embargo aclaró que cerca de 100 trabajadores que no están sindicalizados no están obligados a participar, estos podrán asistir a dar sus clases.

Además señaló  que desde el mes de mayo que se nombró al actual director han pedido su destitución, ya que han sufrido retrasos en sus pagos, amenazas de ser sancionados, además de detectar irregularidades en proceso de residencia y titulación para los alumnos.

En ese sentido según refirió el líder sindical, 6 mil alumnos serán  afectados por el paro de labores, pero justificó que “si no presionamos no pagan, no nos queda de otra (…) hemos recurrido a Gobierno del Estado, vinieron a visitarnos pero como  ven todo tranquilo, no hay respuesta; fuimos ante el representante de la SEP Federal en el Estado y tampoco hubo respuesta, fuimos a la Secretaríao de Educación Federal a México, y también recurrimos a la dirección Federal de Tecnológicos de México y hasta ahora nada”.

Agregó que de parte de Gobernación Estatal, luego de enterarse del paro enviaron a alguien, “para ver que no hubiera problemas, pero como todo se ve tranquilo pues no pasa nada”.

Al respecto  una alumna de la carrera de Ingeniería Industrial del sexto semestre, quien prefirió  omitir su nombre, comentó que desde la semana pasada comenzaron las suspensiones de clases, “la semana pasada fueron tres días, y hoy se inició  la protesta de brazos caídos; el paro de siete días”.

“Hoy nos reunimos varios compañeros para mostrar también nuestra inconformidad”.

Mencionó  que se suman a la protesta de los profesores en razón de que si ellos no reciben su salario, los alumnos no reciben clases, sin embargo no abundó en el tema de la restitución del director. “El día de hoy pedimos información al director pero no nos dijo nada, no se llevó ningún acuerdo, los compañeros se retiraron porque al ver que no nos resolvían pues cada quien optó por irse, (…) no hubo respuesta ni de los maestros ni los directivos”.

Asimismo otra alumna de  la misma carrera, quien cursa el séptimo  semestre, expuso que se les ha argumentado que la  problemática viene desde la Dirección General de Tecnológicos de México “que les están reteniendo los pagos y por eso  no nos dan clase”.

“También nosotros exigimos el derecho a la educación ya que hicimos un pago,  por un lado comprendemos que ellos están exigiendo sus derechos, pero por otro se están violando los de nosotros”.

Además señaló  que no solo se pierden días sin clases con los paros, también cuando hacen juntas de asambleas “nos quitan clases,  nosotros vamos a perder como quien dice 15 días o un mes sin clases (…) si ellos exigen sus derechos,  también que nos hagan saber a nosotros a quién le debemos de exigir”.

Cabe destacar que se buscó la postura del director o de ambos subdirectores mencionados, sin embargo  una de las secretarias argumentó que estaban en una reunión, la cual se desconocía la hora en la que podría  concluir, y puntualizó que así como podría tardar una hora, podrían ser dos o más.

Comments

comments