Jaime Nava

Ricardo Alejandro Femat Flores renunció a su puesto como Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) que venía desempeñando desde diciembre del 2015.

Su renuncia se da dos días después de que académicos e investigadores del IPICYT protestaran durante la inauguración del Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación a la que asistió el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Cabrero Mendoza.

Desde mayo del 2017 los académicos del IPICYT denunciaron que de un día para otro su director, Ricardo Alejandro Femat, les anunció que se eliminarían los estímulos a la investigación con el argumento de que no contaban con suficiente presupuesto para mantenerlos.

Sin embargo, en las últimas semanas, Astrolabio Diario Digital publicó dos investigaciones que pusieron en evidencia la asignación irregular de contratos millonarios a empresas inexistentes y la repartición de monederos electrónicos de hasta 100 mil pesos, entre mandos superiores, canjeables en tiendas departamentales como Sears y Liverpool.

El martes 29 de mayo, el director del Conacyt se reunió en privado con académicos del IPICYT quienes le informaron sobre las distintas anomalías publicadas por Astrolabio Diario Digital; así como del deterioro de sus condiciones laborales ya que desde hace tiempo no cuentan con materiales básicos para llevar a cabo sus investigaciones.

La noticia fue comunicada por el propio Ricardo Alejandro Femat Flores a los miembros de la comunidad del IPICYT a través de un correo electrónico en el que asegura haber administrado al IPICYT con “absoluta pulcritud” y, además, menciona que se reincorporará a su puesto como investigador en el departamento de matemáticas aplicadas.

A continuación, se reproduce íntegramente el correo electrónico enviado por el ahora ex director del IPICYT, Ricardo Alejandro Femat Flores:

Apreciable comunidad de IPICYT,

Sirva este mensaje para expresarles una determinación en relación nuestro IPICYT; de todos y no de unos cuántos.

Al grano. He determinado presentar al Presidente del Consejo Directivo de IPICyT, también Director General del CONACYT, mi renuncia al nombramiento de Director General del IPICYT. Ésta a partir del 1° de junio de 2018. Lo anterior con el único objetivo de abrir espacios de reconciliación institucional.

Bajo mi administración se ha procedido con absoluta pulcritud, honrando el servicio público científico, así como, decididamente, se ha impulsado el modelo de Ciencia, Tecnología e Innovación rentable para transformar la sociedad. Los indicadores institucionales son impecables, son de los más altos del sistema, IPICyT es una gran institución.

Mi mayor reconocimiento a todo el personal de Administración y Apoyo institucional dirigido por Mercedes. Meche, gracias por todo, a seguir creciendo. Mi gratitud al de Secretaría Académica, ha sido divertido Horacio, así como mi respaldo al de Vinculación; hay retos por venir Emanuel, seguro serán alcanzados, cuentas conmigo. Mi afecto sentido a la Dirección de Planeación, que con inteligencia aguda y brillantez cegadora ha acompañado esta odisea, un abrazo Ara. La flamante Subdirección de Comunicación, ¡caray Daniel!, ¡BRAVO MAESTRO!. A la dedicada y disciplinada Subdirección de Finanzas y Presupuesto, Adriana, mejórate de salud, vienen cosas buenas y gracias por todo. A la de Administración y Servicios, Conta un abrazo; ¡ah! Pero está pendiente la partida de billar. Compartan con sus equipos, todos y todas, mi reconocimiento y gratitud. Monita mereces una mención muy especial, recibe una reverencia sentida.

El IPICYT es una institución que puede lograr éxitos concretos para que instituciones mexicanas transiten en CTI con el modelo hacia la sociedad de la inteligencia vía la del conocimiento. Desde donde lo veo, la determinación en tema corresponde a un acto de responsabilidad institucional; en éste sentido y, como todas mis decisiones, son en espera de beneficio para IPICYT.

Con mi renuncia a la posición de Director General, me reincorporo a la posición de Investigador Titular C en la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT; a la misma a que se me concedió licencia sin goce de sueldo para ocupar la Dirección General. Desde la trinchera que corresponda, la CTI mexicana, una de mis grandes pasiones, contará con mi trabajo.

Conacyt, ajeno al conflicto del Ipicyt: Cabrero

Con manifestación, comunidad científica del IPICYT exige mayores recursos y pago de estímulos

Adjudicó IPICYT contratos millonarios a “empresas”; en una venden carnitas

Directivos del IPICYT se repartieron más de 2.4 mdp en “vales de despensa”

Comments

comments