Foto tomada de internet

Xochiquetzal Rangel

Pobladores de la delegación de La Pila se manifestaron durante la mañana de este martes en contra de la instalación del Centro de Transferencia de Migrantes, para retener, atender y retornar a los indocumentados, principalmente centroamericanos, que crucen por San Luis Potosí durante su recorrido hacia Estados Unidos.

La propuesta del Gobierno Estatal encabezado por Juan Manuel Carreras López y del Gobierno Municipal Capitalino dirigido por Xavier Nava Palacios, en el que se atenderían cerca de 200 migrantes, se podría activar durante este mes en atención a la política migratoria del Gobierno Federal.

Los manifestantes indicaron que la decisión de ubicar el centro en la delegación de La Pila fue de manera arbitraria porque no les consultaron sobre el tema; asimismo, dijeron que les preocupa la posible llegada de cinco mil migrantes a la demarcación, ya que esto podría incrementar la inseguridad de la zona.

Al respecto, el edil Xavier Nava Palacios explicó que es una solución que, aunque aún no se sabe cuándo podría arrancar o cuánto podría durar, pide el Gobierno de la República para atender la situación humanitaria por el flujo de migrantes en el país que se quedaron varados en la frontera de México.

“A través de un esquema de repatriación asistida conocemos muy bien los plazos que puedan estar aquí, pueden ser de tres o cuatro días. Vamos a ver, tampoco esta resuelto el tema”, comentó.

Agregó que, a demás de la delegación La Pila, se plantearon algunos otros espacios en los que se podría instalar el Centro de Trasferencia de Migrantes reconocidos por migración, aunque finalmente se decidió ese punto debido a las medidas de seguridad y los esquemas desarrollados por el Instituto Nacional de Migración para atender la problemática.