Imagen tomada de internet

Xochiquetzal Rangel

Olga Liliana Palacios Pérez, coordinadora municipal de Derechos Humanos en San Luis Potosí, señaló que las llamadas al 911 denunciando violencia intrafamiliar han ido en aumento, aunque atribuyó esta alza a los trabajos que se llevan a cabo para la prevención de la violencia contra las mujeres de la capital.

“Antes las personas no sabían a dónde denunciar y ahora están denunciando más, aunque parezca contradictorio el aumento de las denuncias (…) van variado pero sí han hablado de un porcentaje interesante”, añadió.

Sin embargo, comentó que para la atención y reducción de casos por violencia contra la mujer, que en algunos casos culminan en feminicidios, además de campañas de prevención, se necesitarían protocolos de investigación jurisdiccional y capacitaciones de sensibilización para los funcionarios.

Por su parte, el comandante Edgar Jiménez Arcadia, director de Seguridad Pública Municipal, corroboró un aumento en las llamadas recibidas en la corporación por asuntos de violencia familiar.

Detalló que, de acuerdo con las cifras otorgadas por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal a través del C4, de los cinco mil 408 reportes de violencia de género y familiar que se recibieron de octubre del año pasado a junio de este año, los meses en los que se registraron mayor número de incidencias fueron marzo, con 559; abril, con 662; mayo, con 576, y junio, con 562 reportes; mientras que el mes más bajo fue noviembre, con 472 reportes.

Asimismo, Jiménez Arcadia refirió que las cifras de denuncias vía telefónica deben ser proporcionadas por el Estado debido a que las corporaciones municipales conjuntan sus estadísticas, además de indicar que la creciente se debe a la proximidad que ha realizado la corporación con el ciudadano: “nosotros vamos a tener que aumentar la cobertura para darle atención a todas esas denuncias”, añadió.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Tecnología en Seguridad Pública (C4), el número de llamadas recibidas por violencia intrafamiliar ha aumentado cerca de 20 por ciento; tan solo en la semana del 27 de junio al 2 de agosto, de tres mil 255 llamadas que recibieron a través del número de emergencia 911, al menos 272 de estas fueron reportes de violencia intrafamiliar.

Cabe destacar que, según la estadística nacional de llamadas de emergencia del Secretariado Ejecutivo al 30 de junio, en San Luis Potosí, del cien por ciento de llamadas que recibió de enero a junio de 2019, el 72 por ciento fueron por seguridad. Del total de las cuatro millones 932 mil 930 llamadas nacionales al 911, 7.1 por ciento de estas, es decir 351 mil 682, fueron por violencia familiar.

(https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/482702/Llamadas_de_emergencia_9-1-1_Ene-jun_250719.pdf )