Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

Contar con un mejor transporte urbano es un renovado anualmente acto de fe. El 3 de febrero de 1980 en El Sol de San Luis se daba cuenta de que en 30 días mejoraría el servicio…

Antes de 30 Días Mejorará Aquí el Transporte Urbano

Intervendrán el Gobierno e Instituciones privadas

“Antes de 30 días, el gobierno del Estado en coordinación con las dependencias federales y las instituciones privadas de esta capital, habrá dado los primeros pasos, para solucionar el problema del transporte urbano de pasajeros, servicio que será eficiente, seguro y decoroso”, anunció ayer el secretario general de Gobierno, ingeniero Héctor González Lárraga.

El funcionario habló, tras tener conocimiento de cerca de 100 camiones urbanos de pasajeros que operaban con tarifa de un peso, están fuera de circulación por descomposturas, cuyas reparaciones los permisionarios dicen no poder solventar por carecer de recursos económicos.

Al respecto afirmó González Lárraga: “No sabemos hasta qué punto sean ciertos los argumentos que los permisionarios esgrimen para segregar del servicio sus unidades. Esta será motivo de una investigación inmediata”.

Destacó al mismo tiempo que “el gobierno del Estado no puede permitir que el transporte urbano de pasajeros en esta ciudad sea más deficiente de lo que es actualmente, como tampoco puede permitir que los usuarios sufran las consecuencias de una situación no atribuible a ellos”.

Hechas tales consederaciones, González Lárraga afirmó que al ponerse en marcha la reestructuración integral del transporte, a fines del mes en curso se tomarán en consideración factores importantes como: a).- La densidad de población y necesidades de transporte de las áreas periféricas de la ciudad. B).- Número de unidades que se necesitan para prestar un servicio eficiente, seguro y decoroso. C).- Reorganización de las actuales rutas y d).- Ejecución de obras de desarrollo urbano para resolver los problemas de vialidad.

También indicó el funcionarios que “ello nos dará la pauta a seguir en cuanto al número de nuevas concesiones que el gobierno del Estado pueda otorgar para mejorar sustancialmente el servicio de transporte, así como el tipo de tarifas que puedan autorizarse, en razón directa a la calidad del servicio”.

Por otra parte, González Lárraga anunció que “estamos en la mejor disposición de dialogar con los permisionarios, cuando ellos lo deseen, para conocer sus planteamientos y procurar soluciones satisfactorias, pues si hasta la fecha esto no se ha logrado, es porque los propios concesionarios han negádose a emitir sus opiniones en torno al asunto”.