Eduardo Delgado

Apenas dos días después de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) reportó la recepción de las boletas electorales, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al organismo rector de los comicios modificar las papeletas de quince municipios.

El órgano local, presidido por la consejera Laura Elena Fonseca Leal, informó el pasado jueves del arribo de las boletas electorales a San Luis Potosí y el sábado los magistrados de la Sala Regional le ordenaron al Ceepac modificarlas en quince municipios para incluir a los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Derivado de diversos juicios ciudadanos, Claudia Valle Aguilasocho, Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann, integrantes de la Sala Regional Monterrey, decretaron la modificación de los dictámenes de registro de las planillas aprobadas por quince comités electorales.

En específico los de: Aquismón, Armadillo de los Infante, Catorce, Cerro de San Pedro, Charcas, El Naranjo, Guadalcázar, Huehuetlán, Matlapa, Moctezuma, Santo Domingo, Tampamolón Corona, Tierra Nueva, Xilitla y Zaragoza. 

Lo anterior, para que los comités electorales de los respectivos municipios emitan un nuevo dictamen, en el que declaren procedente el registro de las planillas de mayoría relativa de los partidos: MORENA, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), integrantes de la Coalición “Juntos Haremos Historia”. 

En la sentencia, la magistrada y los magistrados ordenaron al Ceepac que, una vez emitidos los nuevos dictámenes, realicen de inmediato todas las acciones necesarias para modificar las boletas y modifique la documentación elaborada, con base en el indebido registro realizado por los Comités Municipales. 

Comments

comments