Leticia Vaca

San Luis Potosí, como muchos otros estados, no tiene suficientes elementos policiacos, el déficit de policías existen en todo el país, “hay que ser realistas”, reconoció el Director de la Policía Estatal, Raúl Alanis Beltrán.

Pese a que se rehusó a dar la cifra de los elementos faltantes para tener cubierto el 100 por ciento de elementos, aceptó que en “ninguno de los estados tenemos la cantidad exacta; no te puedo decir la cifra, pero estamos trabajando con ellos, no podemos parar , la academia sigue preparando elementos”.

A esta problemática se suma, el hecho de que los elementos de seguridad pública no pasan los exámenes de control y confianza, “así como también no pueden pasar los exámenes de permanencia de control y confianza, todo sigue y tenemos que continuar para seguir metiendo más cadetes a la academia y sacar más policías”.

En ese contexto, refirió que al menos 800 agentes de la Policía Estatal serán evaluados antes de que concluya el 2018, con las pruebas correspondientes de Control y Confianza con la intención de garantizar que cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñarse en las labores de vigilancia y cuidado de la ciudadanía.

Puntualizó que se lleva un avance de aproximadamente entre 30 y 35 por ciento por lo que confían en que se podría cumplir con este objetivo.

Comentó que del total de los elementos con que cuenta la corporación, entre un 30 y un 35 por ciento ya fueron sometidos a estas evaluaciones, de ellos han sido pocos los que han obtenido resultados no satisfactorios, y quienes, aseguró ya fueron retirados de sus actividades operativas y resignados a puestos administrativos; “en tanto que se resuelve su situación definitiva pues no se puede proceder de un día para otro en su despido o inhabilitación”.

De los restantes serán sometidos a la misma prueba en los primeros meses de 2019, de este modo, se pretende poco a poco, se logré el 100 por ciento de los elementos con sus certificaciones y evaluaciones cumplidas en su totalidad. “Es uno de los temas a los que mayor atención se les presta, representa un indicador de las condiciones en que se encuentra la Policía Estatal y el servicio que puede brindar”.

Te puede interesar:

Comments

comments