Por incendio, Sierra de San Miguelito quedaría protegida durante 20 años contra cambios de uso de suelo

Por incendio, Sierra de San Miguelito quedaría protegida durante 20 años contra cambios de uso de suelo

Xochiquetzal Rangel

A consecuencia del incendio que desde el pasado viernes ha consumido más de 100 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, ésta quedará protegida por al menos 20 años contra cualquier cambio de uso de suelo ya que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece esa prohibición durante ese periodo de tiempo, señaló el abogado e integrante de la asociación civil Cambio de Ruta, Luis González Lozano, en entrevista para Astrolabio Diario Digital.

El artículo 97 de la ley referida establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.

González Lozano explicó que el origen de la protección legal para que en las serranías y bosques no se pueda cambiar el uso de suelo para convertirlo en zona habitacional o industrial después de un incendio se debe a que antes se quemaban grandes extensiones para que pudieran cambiar su uso de suelo.

“Entonces, era un lugar que era serranía y al momento en que se hacía la quema se decía que como ya estaba quemado se debía aprovechar y `lo hacemos agrícola o lo hacemos habitacional`, que ese es el que tiene el problema, porque podemos pensar mal y entonces lo que podemos hacer es quemar estas zonas de bosque y entonces lo hacemos habitacional fomentando este cambio de uso de suelo”, mencionó.

Comentó que de alguna manera el incendio, aunque de forma extrema otorga la protección a esta zona, “va a tener esta salvaguardia, pero es una salvaguardia nacida de una desgracia, una tragedia que es el incendio forestal que tiene en este momento”.

Respecto a la importancia de la Sierra de San Miguelito en cuanto a la limpieza del aire y oxigenación en San Luis Potosí, puntualizó en que los tres órdenes de gobierno, es decir, tanto a nivel federal, estatal y municipal deben implementar un programa de reforestación.

Plan de reforestación, hasta apagar el incendio

Por su parte, en el ayuntamiento de San Luis Potosí aún no cuentan con un plan de reforestación. Entrevistado al respecto, el director de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello, dijo que se tiene que realizar un proyecto, pero consideró que la reforestación del lugar sería complicada debido a que los brigadistas que realizan labores para combatir el incendio han hecho hasta cinco horas de camino.

Sobre el mismo tema, el director de Servicios Municipales Gonzalo Benavente González indicó que hasta el momento no se tiene contemplado integrar en el programa de reforestación a la Sierra de San Miguelito, aunque no se ha descartado.

Finalmente, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, mencionó que lo importante en este momento es que se apague el fuego en su totalidad para que después de eso en coordinación con la federación, el gobierno estatal y otros municipios puedan implementar un plan de reforestación para las aproximadamente 140 hectáreas que ha consumido el fuego y que se ha avivado durante la semana por los fuertes vientos presentados.

Presentan 14 mil firmas para exigir a Carreras la protección de la Sierra de Álvarez

SEGAM: No hay problemas en Sierra de Álvarez; Cambio de Ruta: desinterés de autoridades la pone en riesgo