Ciudad de México (15 de junio de 2016).- La malnutrición se extiende en el mundo debido a que la obesidad aumenta en casi todos los países a la par que la desnutrición persiste en los lugares más pobres, revela el Global Nutrition Report, el cual fue financiado por entidades públicas y organizaciones filantrópicas alrededor del mundo.
“En la actualidad, pocos son los obstáculos a los que se enfrenta la comunidad mundial que puedan compararse en magnitud con el de la malnutrición, una condición que afecta directamente a una de cada tres personas”, plantea el informe.
El documento explica que la malnutrición se manifiesta de muy distintas maneras como puede ser el retraso en el crecimiento y el desarrollo de los niños; personas esqueléticas o propensas a las infecciones; personas con exceso de peso o con alto contenido de azúcar, sal, grasa o colesterol en la sangre; e incluso personas con carencias de vitaminas o minerales de importancia.
“La malnutrición y la alimentación constituyen claramente los mayores factores de riesgo para la carga mundial de morbilidad (CMM)”, refiere el reporte el cual menciona que aunque en todo el mundo, los países han acordado metas en materia de nutrición, el mundo está lejos de poder alcanzarlas.
El Global Nutrition Report indica que la comunidad internacional no conseguirá acabar con la malnutrición de aquí a 2030 si no actúa más energéticamente.
El estudio señala que por lo menos 57 de los 129 países analizados presentan altos niveles tanto de desnutrición -sobre todo en el retraso de crecimiento y anemia- como de obesidad y de sobrepeso en los adultos.
“Una de cada tres personas sufre malnutrición”, explicó Lawrence Haddad, copresidente del grupo de este informe e investigador asociado al International Food Policy Research Institute, citado en un comunicado de prensa.
Según el reporte, casi la mitad de las muertes de los menores de cinco años se debe a la malnutrición, que junto a unos regímenes alimenticios inadaptados, constituye el primer riesgo de la sanidad pública.
Pero el número de menores de cinco años con sobrepeso se acerca al número de los que presentan un peso demasiado bajo para su talla.
En términos presupuestarios, hace falta un esfuerzo “significativo” ya que se debería destinar 70,000 millones de dólares para alcanzar los objetivos de reducción en materia de retraso de crecimiento, de malnutrición severa, de lactancia y la reducción de la anemia.
Fuente: NW Noticias.